Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ballena fue avistada ayer en la mañana.
La ballena murió cerca de la playa.
Cortesía/Alcaldía de Puerto Escondido

En la mañana de este lunes biólogos de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, se desplazaron hacia las playas de Cristo Rey en Puerto Escondido, con el fin de realizar la necropsia a una ballena de 17 metros de largo y 8 kilos de peso.   

Según  las autoridades ambientales el animal que  se varó al extraviarse de la manada  murió, pese a los esfuerzos que hicieron los pescadores y habitantes de la región, por salvarla.

Lea aquí: Un policía herido dejó ataque contra una patrulla en Sahagún, Córdoba

Albeiro Arrieta, asesor de la entidad ambientalista, dijo que este tipo de situaciones no son frecuentes pero  pueden  ocurrir en el cualquier momento, cuando esos animales marinos se encuentran  en tránsito especialmente en esta época del año.

Entre tanto, Heidy Torres, alcaldesa del municipio de Puerto Escondido, explicó que una vez tuvieron conocimiento del avistamiento de la ballena activaron los protocolos para  prestarle los primeros auxilios  y evitar que muriera.

“La comunidad del sector de Cristo Rey avistó un animal de gran envergadura en un lugar de playa, una ballena de aleta gris, cuya presencia es frecuente en el Caribe colombiano por esta época, cuando hacen tránsito desde  el norte del  continente”, explicó  el funcionario de la CVS.

Además  recordó que: “Estos animales  por el gran peso que tienen por las dimensiones normalmente no sobreviven  a estos varamientos en el mar”.       

Le puede informar: Una médica intensivista, la primera en recibir la contra la Covid en Montería

En las labores de evacuación de la ballena estarán la Armada, la Policía Ambiental, los pescadores  y los funcionarios de la alcaldía para evitar contaminación  en el agua.

La noticia alertó a los habitantes de varias veredas y corregimientos cercanos a las playas, quienes corrieron  para conocer desde la orilla al animal que para la mayoría  era una novedad.   

A pesar de las recomendaciones de las autoridades  para no acercarse al lugar donde se encuentra la ballena encallada, muchos turistas y habitantes de la población llegaron a tomarse fotos y grabar videos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.