Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El animal colapso en la vía
Cortesía UMATA

Hay consternación en Cartagena por la muerte de un caballo en una de las vías de la ciudad, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) dio a conocer que el equino presentaba un estado avanzado de deshidratación, hiperventilación, taquicardia y un golpe de calor por las altas temperatura.

Luisa Horta, directora de la Umata, manifestó que veterinarios canalizaron al animal para ser hidratado, al tiempo en que se le aplicó analgésicos y antiinflamatorios para ayudar con la obtención de energía.

"Luego de 30 minutos de intervención médica, el equino fallece a causa de un paro cardiorrespiratorio", sostuvo la directora de la Umata. 

Le puede interesar: Cartagenero le gana tutela a Minsalud para recibir segunda dosis de Pfizer a los 21 días

Las autoridades señalaron que uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron en flagrancia al propietario del equino y sería presunto responsable del delito contra la integridad física y la vida de los animales.  

"El presunto contraventor penal fue llevado a la Fiscalía de Cartagena, en donde se le imputó el delito contra la integridad física y la vida de los animales, que implica prisión de 12 a 36 meses y simultáneamente una multa de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes", indicó la teniente Andrea Aguirre, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Metropolitana. 

Detalló que "el particular traía al equino desde Villanueva, Bolívar, jalándolo con su moto a unas altas velocidades, el equino fue sometido a un sobre esfuerzo".

Lea también: Denuncian hacinamiento superior al 400% en centros de detención transitoria de Cartagena

El Gobierno distrital informó que adelanta las gestiones para dar cumplimiento a la orden de sustitución de los Vehículos de Tracción Animal (VTA). 

"Está modificación se hace a solicitud del DATT, tras un análisis hecho al Decreto 1188 de 2014, el cual presenta dificultades para su aplicación. Por un lado, debido a que un gran número de las personas que fueron censadas no clasifican para ser beneficiarios de la sustitución del VTA por un motocarro, pues no cumplen con varios requisitos legales", señaló la Alcaldía. 

Añadió que "en el censo desarrollado por la Umata se encontró que, de los 274 beneficiarios, el 27% son adultos mayores, lo cual hace inviable la entrega de motocarro a estas personas. Otras de las dificultades son que, muchas de ellas no saben conducir un vehículo motorizado, no tienen licencia y tampoco están en condiciones para realizar cursos de conducción". 

La modificación dl e decreto permitirá tener criterios para hacer la sustitución de los VTA, ajustándose a las condiciones actuales de los beneficiarios y concluir con el proceso con una alternativa diferente a la entrega de vehículos motorizados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.