Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conmoción en Santa Marta tras la muerte del médico César Robles Bolaños, de 28 años, por causas asociadas al virus H1N1.

El deceso del paciente se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos  de la clínica Mar Caribe, en Santa Marta, a donde fue conducido debido a las complicaciones que había sufrido por problemas respiratorios y cuadro severo de gripa, fiebre alta y dolor torácico.

Las pruebas practicadas al paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en  Bogotá, para confirmar sí en efecto tienen relación con el virus H1N1.

El secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Julio Salas Burgos, entregó detalles del procedimiento adelantado por parte del equipo médico.

Lea también: Aumento de muertes por H1N1 en el Tolima preocupa a las autoridades

A este paciente se le aplicaron algunas pruebas de laboratorio y se le realizó una radiografía de tórax a través de la cual se le diagnostica neumonía típica, por lo cual es remitido a un centro asistencial de mayor complejidad, donde lamentablemente fallece; el diagnóstico que estamos manejando en este caso es de una infección respiratoria aguda grave y caso sospechoso de infección por H1N1”, explicó el funcionario distrital.

“Llama la atención lo agresivo que fue este cuadro, progresando rápidamente y desencadenando el fallecimiento de este joven médico”, añadió el Secretario de Salud.

Ante el fallecimiento del paciente las autoridades locales anunciaron el incremento de las campañas de promoción y prevención de enfermedades respiratorias en la ciudad, compartiendo recomendaciones para el tratamiento primario y la visita al médico ante cualquier caso sospechoso.

De manera extra oficial se conoció que una paciente que estuvo en contacto con el joven fallecido y con síntomas similares, fue llevada de urgencia a una unidad asistencial para realizarle exámenes que permitan verificar si se trata del virus gripal.

En julio pasado fue diagnosticado el primer caso reportado de H1N1 en el Magdalena,  en una mujer de 74 años de edad, quien fue remitida a la ciudad desde el municipio de Ciénaga y en donde gracias a la intervención oportuna de los médicos y especialistas pudo salir adelante y superar la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.