Cargando contenido

César Morales, conocido como ‘Paragüita’ fue el fundador y director de una de las comparsas más populares del Carnaval de Barranquilla.

César Morales, ‘Paragüita’ fue el fundador y director de las Marimondas en Barranquilla
Cortesía

Una falla cardíaca cegó la vida de uno de los hombres más queridos en Barranquilla, se trata de César Morales quién fue el fundador y director de las Marimondas del Barrio Abajo.

Paragüa era el men más bacan que la gente ha podido conocer. Él decía  que era el más feliz, el que quería a todo el mundo. Hoy nos deja pero nos deja un gran legado, grandes anécdotas, nos deja con mucha alegría como él siempre fue, irradiando alegría”, contó Leslie Morales, hija de Paragüita.

César Morales fundó la comparsa hace 34 años y ahora es una de las más grandes y reconocidas del Carnaval.

Sus familiares aseguran que ‘Paragüitaera el mejor ejemplo del caribe. Su entusiasmo y alegría lo caracterizaban a pesar de las complicaciones de salud.

Tenía una cardiopatía dilatada, tenía el corazón muy grande, venía luchando contra eso hacía un año. En estos Carnavales no pudo participar en las fiestas, pero nosotras, mis hermanas y yo, seguimos el legado de la comparsa y venía luchando. Esta vez presentó tres paros cardio respiratorios, soportó dos y el último no pudo. Tenía 72 años, el riñón lo tenía dañado, no le funcionaba”, mencionó su hija.

César Morales siempre quiso que su muerte fuera motivo de celebración, pues prefería que en su velorio se hablara de su vida y no se llorara por su partida.

“Hace poco hizo una entrevista y le preguntaron que cómo quería que fuese su sepelio. Él decía que la gente estuviera alegre, que irradiara lo que él fue: alegre, mamador de gallo, y quería que todos estuvieran disfrazados de marimondas. También decía que quería morir un miércoles de ceniza. Decía que vaina bacana morir después de haber gozado los cuatro días de Carnaval. Tu te imaginas morir un sábado de carnaval en plena batalla de flores, que vaina barra", recordaban sus familiares.

Estaremos acompañándolo este viernes con los hacedores del carnaval y estarán los músicos tocando los porros y fandangos que a él siempre le gustaron, agregraron sus familiares.

La velación será en Jardines de la Eternidad y se espera que asistan hacedores del Carnaval y personalidades de la ciudad.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido