Cargando contenido

El polluelo habría sufrido un edema pulmonar, según evaluación médica veterinaria.

Cóndor nacido en el Aviario Nacional de Colombia
Facebook Aviario Nacional de Colombia

Su nombre era Tairona. Un polluelo de cóndor que inundó de ilusión a los trabajadores del Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena.

El pasado 30 de abril, el pequeño cóndor rompió el cascarón. Sin embargo, luego de padecer un edema pulmonar,  el polluelo, de apenas dos meses de vida, falleció.

Desde su nacimiento, el polluelo, perteneciente a esta especie en vía de extinción, fue sometido a un estricto cuidado con el objetivo de que este creciera saludable.

Le puede interesar: Cóndor nacido en Aviario Nacional será liberado en la Sierra Nevada

Se tenía previsto que cuando Tairona cumpliera sus 8 meses y luego de unas serie de valoraciones por el personal médico del aviario, éste fuera liberado en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

 

"Es lamentable lo ocurrido; sin embargo, hemos aprendido mucho en estos últimos 6 meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo. Nuestro objetivo sin duda es continuar con la labor de repoblación, plasmando todo este aprendizaje obtenido", manifestó Andrés Merizalde, director técnico y científico del Aviario.

Este santuario para aves, que abrió sus puertas hace 3 años, le dio la bienvenida a 'Tairona', que nació de la primera pareja de esta especie y que llegó a este lugar como parte de un trabajo científico para conservar a estos majestuosos animales, considerados como el rey de la cordillera de los Andes.

Lea ademásNace primer cóndor de Los Andes en Aviario Nacional de Cartagena

Pese a esta pérdida, el Avario Nacional de Colombia informó que continuarán los esfuerzos para que la pareja de cóndores pongan un nuevo huevo, ojalá el próximo año y que la experiencia que brindó Tairona permita obtener valiosa información para el cuidado de estas importantes aves.

"Ya sabernos que existe la posibilidad, así que esperamos tener otro huevo y así mismo otro polluelo el próximo año, el cual basado en las experiencias que obtuvimos este año, logremos criarlo exitosamente y finalmente retornarlo al medio natural", dijo, por su parte, Laura Correa, médica veterinaria del Aviario.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido