Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El creador del 'Pesebre vivo' murió a los 88 años
Tomado de Twitter, Carnaval de Barranquilla

Tomás Urueta, el creador del ‘Pesebre en Vivo de Usiacurí’, quien dedicó su vida a proteger y perpetuar una tradición que hace parte de la identidad atlanticense, murió a los 88 años, dejando un inquebrantable legado para el Atlántico.

Urueta era el último de siete hermanos, quien siempre sintió orgullo de la herencia artesanal de los indígenas y de Usiacurí, la tierra en la que nació el 7 de diciembre de 1934.

Tuvo varias facetas, se destacó como dramaturgo, artista plástico, maestro, creador y director artístico.

Su actividad comenzó cuando llegó a Barranquilla, donde su familia se dedicaba a la cestería y elaboración de artesanías con palma de iraca.

La actuación fue una de sus pasiones, hizo el papel de indígena en la película La Misión, de Roland Joffe, en donde compartió con Robert De Niro. Durante el rodaje en 1985, conoció las costumbres de los indios Guanana, del Bajo San Juan en Chocó.

Le puede interesar: Se dispara insatisfacción de usuarios con las EPS en Atlántico

Igualmente,  participó en varios seminarios realizados en Europa, invitado por el Ministerium Fr Kultura de Alemania.

 Su partida la lamentó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.

“Sentimos el fallecimiento del artesano, actor, músico y profesor usiacureño, Tomás Urueta De la Hoz, creador del ‘Pesebre en Vivo’. Un referente e inspiración para tantos artistas . Su legado vive por siempre, maestro Tomás”, expresó Noguera en su cuenta de Twitter.

Diana Acosta, secretaria de Cultura del departamento, también lamentó el fallecimiento.

“Despedimos a un maestro atlanticense que deja sembrada una profunda huella. Tomás Urueta de La Hoz, con múltiples sensibilidades artísticas y creador del ‘Pesebre en Vivo´ de Usiacurí”.

Le puede interesar: Investigan quema del monumento 'La Piragua' en Santa Marta

Su trabajo e impulso a la cultura fue destacado en varias oportunidades. Hace un año recibió su última distinción en respaldo a la tradición que forjó en comunidad y la cual, por más de 27 años, logró reunir a visitantes locales, nacionales, así como extranjeros durante la temporada decembrina, su legado permanecerá vigente por muchos años.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.