Cargando contenido

Foto AFP



Las noticias desgarradoras sobre niños de la comunidad indígena Wayúu que mueren por desnutrición en La Guajira, llevaron al pediatra cartagenero Hernando Thorné Vélez, a emprender una cruzada con el ánimo de prevenir que tragedias como estas se sigan presentando en Colombia.

El médico, preocupado por las dificultades que vienen presentando en materia de alimentación y atención médica las familias indígenas que habitan en esta zona del país -donde la prueba más clara ha sido el fallecimiento de al menos seis menores de edad pertenecientes a esta etnia- fueron las razones suficientes para que dejará de ser otro espectador más de la noticia, para convertirse en un generador de buenas noticias en beneficio de las comunidades más necesitadas.

"Vi con preocupación los casos de desnutrición que están presentando los indígenas Wayúu en La Guajira. Imagínate, niños de un año con peso de recién nacido, eso pues, uno como pediatra ya es muy sensible a todos estos casos de desnutrición porque son casos que no deberían presentarse en nuestro país porque aquí hay mucha comida, pero bueno, pasa por diferentes cosas y al ver esta situación y que RCN ha estado pendiente, llamé a la periodista Ivonne Salamanca con quién ya había tenido oportunidad de tratar temas anteriores que tienen que ver con la pediatría, le comenté que estaba preocupado con lo que estaba pasando y que quería aportar en algo, un granito de arena en esta inmensa playa que es Colombia", relató.

Ese primer acercamiento con la corresponsal de esta Casa Periodística, fue el punto de quiebre para que esta iniciativa comenzará a tomar forma a través de la campaña "Correcaminos RCN: SOS GUAJIRA", que en menos de una semana logró alinear los esfuerzos de diferentes entidades y organizaciones del orden nacional en pro de los indígenas Wayúu, lo que permitirá que 20 profesionales del sector salud desarrollen este 13 y 14 de febrero una jornada de atención médica en las rancherías en las que habitan estas comunidades.

"Yo le dije (a Ivonne) que me ayudará, pues con las relaciones que tienen los periodistas, por que yo estaba dispuesto a ir a hacer consultas allá, a valorar a esos niños, un fin de semana. No se hizo el fin de semana pasado por los Carnavales de Barranquilla donde algunos colegas iban a estar ocupados y entonces dije que será el próximo y me di a la misión de buscar otros colegas, pediatras prestigiosos aquí en la ciudad como José Miguel Escamilla, el doctor Juan Carlos Carmona, los cuales me dijeron sí, vamos a hacer algo y otros médicos generales nos van a apoyar como son nutricionistas, psicólogas, odontólogo y en fin. Y lo que vamos a hacer este fin de semana, la idea es que se siga haciendo porque queremos salvar vidas, vidas que no deben perderse en Colombia", aseveró.

Por su parte, la periodista Ivonne Salamanca, explicó en diálogo con RCN Radio que en materia de alimentos, se recibirán las donaciones voluntarias que los ciudadanos quieran hacer a través de las sedes de la Cruz Roja Colombiana en Bogotá, Calí, Medellín y las principales ciudades de la Región Caribe.

"Las comunidades Wayúu tienen unas tradiciones y por lo tanto hay que tener esto en cuenta a la hora de donar, por eso, les recomendamos donar pastas fortificadas, arroz, harina de maíz amarillo, panela, maíz trillado, sardinas, fríjol guajirito, fríjol cabecita negra, leche en polvo, atún, aceite vegetal, sal yodada, y ¿cuál es la idea? que se lleven a las sedes de la Cruz Roja ya que ellos se van a encargar de la distribución", expresó.

Indicó además que se pueden hacer donaciones económicas a través de las cuentas corrientes 'CRC Emergencias' que tiene este organismo de socorro en el Banco de Bogotá (N° 078-11645-2) y en el Banco BBVA (N° 242-01624-4) o también pueden ingresar a las páginas web www.cruzrojacolombiana.org y www.noticiasrcn.com, para obtener mayor información sobre cómo hacer parte de esta campaña, donde también pueden unirse a través de redes sociales con #SOSGUAJIRA.

Esta primera gran movilización por los indígenas Wayúu llegará a las comunidades Wimpiraren, Buenos Aires y Waikarat, en el municipio de Manaure; y en Wootoncho y Coropontain, en el municipio de Uribia y Puerto Bolívar.

La campaña "Correcaminos RCN: SOS GUAJIRA" cuenta con el apoyo de Noticias RCN, RCN Radio, NTN 24, Postobon, El Universal, la Cruz Roja Colombiana, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Servientrega.