Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FAUNA MARINA
OCEANARIO ISLAS DEL ROSARIO

Sol y Kristal fueron llamados los dos delfines que nacieron en el Oceanario Islas del Rosario, área turística de Cartagena, luego de 11 y 12 meses de gestación en los vientres de sus madres, conocidas dentro del grupo de biólogos marinos y visitantes del atractivo como Eva y Swany.

El Director científico del parque temático, Jaime Rojas, calificó el hecho como un milagro dada la poca posibilidad que dos nacimientos ocurran de manera simultánea. “Estos delfines que son carismáticos nos dan un mensaje de conservación hacia los recursos marinos que tenemos en la costa caribe”, expresó el Biólogo, Jaime Rojas.

También le puede interesar: El delfín rosado y el Pirarucú, al borde de la extinción en el río Amazonas

Actualmente el Oceanario Islas del Rosario, hábitat de las recién nacidas especies, desarrolla diversos programas de investigación científica en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre los que se destaca el Programa de Acuicultura Marina cuyo propósito es la conservación de los ecosistemas costeros, mediante la generación de tecnologías en la reproducción, cría y levante. La entidad que hace parte de los Zoológicos y Acuarios de Colombia. 

Los cetáceos duraron prácticamente un año en el vientre y tardarán dos amamantándose, lo que permitirá que solo en 4 o 5 anualidades, puedan recibir la llegada de un nuevo integrante a la familia; por el momento ambos animales ya se encuentran autorizados por su equipo de cuidadores para tener visitantes.

Algunas características de los delfines

Miden entre 2 y 9 metros de largo, dependiendo de la especie de que se trate. Tienen la cabeza grande, hocico alargado y un orificio respiratorio (espiráculo) en la parte superior de la cabeza, que les permite respirar y comunicarse. Con él silban y lanzan ráfagas de sonidos llamadas "clicks", que les permiten comunicarse entre ellos. La frecuencia de "clicks" difiere de unas especies a otras. 

Lea también: Recuperan delfín hembra herida en playas de Sucre

También tienen un órgano especial, situado en la parte superior de la cabeza y conocido como "melón", que es largo y grasoso, actúa como un radar y les permite ubicarse en el espacio y cazar. Ese sentido se llama "ecolocalización".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.