Foto: cortesía Gobernación de Bolívar.

No hay duda que la 'Ñametón' fue un éxito para los campesinos que acudieron a comercializar sus productos en el Parque Espíritu del Manglar en Cartagena.

En diálogo con RCN Radio, el secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, Álvaro Redondo, manifestó que entre la jornada realizada el 14 de septiembre y este fin de semana, se pudo vender aproximadamente el 15 por ciento de la producción que se encuentra represada en los Montes de María.

"El inventario de la secretaría de Agricultura de Bolívar habla de unas 6.500 toneladas y calculo que lo que hemos hecho acá con la 'Ñametón' es, al menos, el 10 o 15 por ciento de esa sobreproducción que se tiene en la región", expresó.

Ese 15% es un estimado debido a que la actividad sigue desarrollándose hasta las 5 de la tarde de domingo, sin embargo, el funcionario destaca que se han contabilizado solo en ventas directas, es decir, por cuenta del ciudadano que ha llegado a comprar entre un kilo hasta uno o dos bultos de ñame, unos 200.000 kilos del tubérculo.

"Estamos superando los dos mil quintales vendidos en Cartagena. Según lo que nos han explicado los campesinos, cada quintal son aproximadamente 50 kilos, por lo que podemos estar hablando, si no me equivoco, de más de 100 kilos de ñame", dijo.

Una forma de entender lo expresado por el secretario Redondo  lo expone el joven productor Luis David Tapias, quien señaló que en promedio diario se han vendido más de tres camiones llenos con ñame. "Hoy, por ejemplo se han vendido 3 camiones de ñame, donde cada camión puede traer 100 o 150 bultos", apuntó.

Dionisio Alarcón, procedente de La Cansona, sostuvo que otro aspecto que ha incidido en la buena venta que se registra del tubérculo es que la comercialización la hace directamente el campesino con el cliente y no se ha requerido de intermediario, quienes en su criterio, generan especulación en los precios.

"A nosotros nos está es matando es el intermediario porque el intermediario en la zona hace lo que quiere con el producto y nosotros a veces nos sentimos maniatados porque realmente no tenemos cómo salir de nuestra región y con esta iniciativa el ciudadano está recibiendo el producto de la mano del productor y sin intermediario, pues, se abarata el producto", afirmó.

Así mismo, Francisco Conde, campesino del corregimiento Caracolí en el Carmen de Bolívar, la jornada de venta de ñame en Cartagena está impactando positivamente en la economía de los hogares que dependen su sustento de la comercialización de este tubérculo.

"Eso difícil decir cuánto ñame tenemos represado, pero por ejemplo, ahora el golero está pelongo por comer tanto ñame", describió de forma jocosa el campesino.

Añadió que esta campaña si ha servido para ir saliendo de la producción que está en bodega y que para no dejarla perder, él y su familia comían tres veces al día el alimento. "Para nosotros era desayuno con ñame, almuerzo con ñame, cena de ñame, hacíamos jugo de ñame diamante para que no se nos dañara el ñame que tenemos", destacó.

Que la 'Ñametón' se haga mensualmente

Los campesinos que atendieron el llamado de la 'Ñametón' piden que la jornada se vuelva a repetir, por lo menos, una vez al mes, en lo que resta del 2017. "Esperamos que esto no termine acá, sino que se institucionalice y que por lo menos se haga una vez al mes en los tiempos que vienen", solicitó Dionisio Alarcón.

Este clamor está siendo evaluado por la Gobernación de Bolívar, que estaría revelando nuevas actividades para estimular la venta del producto. "Me han propuesto que hagamos unos mercados campesinos en los barrios de Cartagena y yo creo que es una propuesta muy interesante y vamos a analizarla. Creo que entre lunes y martes, debemos tener un plan mucho más detallado sobre cuál va a ser el paso seguir", puntualizó el secretario Redondo.