Cargando contenido





La empresa internacional experta en logística, Impala, ya navega por el río Magdalena entre Barranquilla y Barrancabermeja.

"Estamos operando de manera fluida en el río con hidrocarburos en el 70 por ciento del río, es decir, unos 600 kilómetros", dijo Alejandro Costa, gerente general de Impala.

La empresa tiene experiencia en 35 países del mundo, con 64 barcazas de carga líquida y 15 remolcadores en Colombia y es el primer país donde se está desarrollando el multimodalismo.

"Es el único país donde tenemos tren, puerto oceánico y puerto fluvial. Estamos exportando crudo y la idea es hacer multimodalismo con carga hasta Medellín y Bogotá", añadió.

Impala también tiene un centro de capacitación en Barranquilla con un simulador de alta tecnología pionero en Latinoamérica.

Pese a los bajos niveles del río Magdalena por la sequía, la empresa hace los esfuerzos para el funcionamiento y cumplimiento de sus tareas, mientras la ministra de transporte, Natalia Abello, dijo que el Estado garantizará la navegabilidad.

Restricción en Antioquia

Hay restricción para las embarcaciones en Puerto Berrío y Yondó (Magdalena Medio antioqueño), porque el río Magdalena presenta los niveles más bajos de su historia debido al Fenómeno de El Niño.

La directora del Departamento de Gestión de Riesgo en Antioquia, María Inés Cardona, aseguró que aunque la alerta disminuyó, hay que verificar con Capitanía del Puerto antes de zarpar.

"Tienden a recuperarse, pero siguen siendo muy bajos para la navegación. Hay que tener cuidado en la zona ribereña porque está difícil. Según el último reporte, hay restricción en la navegabilidad entre Puerto Berrío y la desembocadura del río Sogamoso", dijo la funcionaria.

De acuerdo con María Inés Cardona, en el último reporte del Ideam no hay otras alertas en Antioquia por el fenómeno de El Niño, pero se continúa un monitoreo porque las lluvias son deficitarias.

El Departamento para la Gestión del Riesgo solicitó a los antioqueños racionar el consumo del agua ya que, en los primeros tres meses del año, habrá temporada seca.