Shlomo Ben Ami/Foto: RCN La Radio

El reconocido negociador de Camp David, entre israelíes y palestinos,Shlomo Ben Ami, calificó de "Brillantes" los acuerdos sobre justicia, firmados por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, alias "Timochenko".



" Creo que es un equilibrio entre justicia y paz, francamente brillante, no es nada fácil encontrar aquel punto sensato de equilibrio y en mi opinión lo que hace es convertir, el proceso de paz o la posibilidad de llegar a una paz en irreversible, yo que creo que ya no tiene marcha atrás, en distintos puntos de la negociación anteriormente se podía debatir si esto tendrá un final feliz o no, hoy creo que eso esta fuera de debate", afirmó el experto internacional.

Ben Ami, en diálogo con RCN La Radio, destacó en Cartagena que ningún país en el mundo, después de la creación del Tribunal Internacional de Justicia, ha conseguido, lo logrado por Colombia.

"Ningún país ha encontrado ese punto de equilibrio sensato o hay demasiada amnistía  que después no recompensa, ahí esta el caso de Haití, por ejemplo o si insiste en una actitud fundamentalista jurídica que tampoco deja espacio para el compromiso en materia paz".

El negociador, reafirmó frente a los acuerdos logrados que ahora solo resta por definir los aspectos técnicos del proceso.

" Se ha acordado la dejación de las armas, ahora se habla de la desmovilización, los arreglos técnicos para devolver las armas,para desmovilizarse y poner en pie el sistema de refrendación, eso es todo"

Ben Ami, es uno de los conferencistas invitados al congreso de Confecámaras en Cartagena.