Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel, imagen de referencia.
Cárcel, imagen de referencia.
Ingimage

La jueza 21 de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad que hizo la defensa de José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud del departamento de Córdoba, investigado por el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

La funcionaria aseguró que aún persisten los requisitos de autoría y actos de corrupción "reprochable por parte del señor José Jaime Pareja Alemán, quien se apartó de brindar la seguridad social a la comunidad".

Lea aquí: A la cárcel exsecretario de Salud de Córdoba por ‘cartel de la hemofilia

Durante la diligencia, Camila Toro, abogada de José Jaime Pareja Alemán, pidió revocar la medida de aseguramiento que cumple su cliente en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

El exfuncionario investigado por el presunto pago de dineros a funcionarios de la Fiscalía para entorpecer investigaciones por cobros de la gobernación al Estado, relacionados con tratamientos contra la hemofilia en Córdoba, seguirá privado de la libertad en el Pabellón 'Eron' de La Picota.

Durante el proceso, la Fiscalía advirtió que el exfiscal Daniel Díaz recibió aproximadamente $300 millones para retrasar las investigaciones al exsecretario por los supuestos hechos de corrupción.

Puede leer: Allanan bienes adquiridos con dineros del ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba

En la audiencia de imputación de cargos, Pareja Alemán no aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer e irá a juicio por la investigación, cuyo proceso es adelantado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

El caso por el que debe responder el exfuncionario está relacionado con el pago de $1.500 millones a una IPS en el primer trimestre de 2016, cuando estaba recién posesionado como Secretario de Salud en Córdoba.

El ‘cartel de la hemofilia’ consistió en el desvío de más de $45.000 millones a manos particulares mediante el pago de costosos tratamientos a pacientes inexistentes.

Para la Fiscalía, la administración de Córdoba recibió recursos importantes para adelantar un programa de salud para prevenir las enfermedades en la sangre de la población bajo el mandato del exgobernador Alejandro Lyons. Sin embargo, y según afirma la Fiscalía, el objetivo del convenio no se cumplió y el dinero fue sustraído de manera ilegal.

Por este cartel de la corrupción están involucrados el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, su sucesor, Edwin Besaile Fayad, actualmente suspendido del cargo; además de varios exfuncionarios de la secretaría de Salud departamental y empresarios señalados de montar IPS a donde fueron girados los dineros de la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.