Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Levantamiento de cadáver
Imagen de referencia.
RCN Radio

Las autoridades en Montería están a la espera de los resultados de la necropsia que adelante Medicina Legal para establecer las causas de la muerte de una niña de 12 años, quien cayó del piso 7 de un edificio en el barrio La Castellana de esta capital.

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Carlos Rojas Pabón, anunció la asignación de un grupo especial de la Sijín para investigar este hecho.

Al mismo tiempo, se indaga en el colegio La Salle donde estudiaba la menor para esclarecer las causas que pudieron rodear su muerte.

Las autoridades también investigan versiones según las cuales la víctima posiblemente era objeto de bullying o acoso escolar por parte de algunos compañeros y docentes.

Supuestamente escribió una carta con frases de despedida.

El Concejo de Montería citará a debate a los secretarios de despacho comprometidos con la implementación de la política pública de salud mental, para revisar las acciones de educación y prevención de suicidios en la ciudad.

El debate será convocado por la presidente del Concejo, Liliana Yúnez, al lamentar que este año ya se han reportado 13 suicidios en la ciudad, de los cuales el 80 por ciento son menores de 30 años.

Expresó su preocupación ante las estadísticas oficiales que precisan que en los primeros cuatro meses del 2018, unas 60 personas se intentaron quitar la vida, de los cuales 40 son menores de edad.

Atención y orientación a menores

La presidenta del Concejo dijo que el caso más reciente que cobró la vida de una menor de edad en el barrio La Castellana, así como los ocurridos en diferentes sectores del municipio, demuestra que este problema de salud mental no tiene estrato.

“Nos duele ese caso como todos los que ocurren en la ciudad. A todas esas familias nuestras más sinceras condolencias y solidaridad, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. Todos los sectores de la sociedad, comenzando con nosotros los padres de familia debemos estar atentos al comportamiento de nuestros niños”, expresó.

Entretanto, el Secretario de Educación de Montería, Ricardo Madera Simanca, explicó que el municipio solo cuenta con 51 docentes psicoorientadores para atender más de 61 colegios, 40 sedes oficiales y una población de 79 mil estudiantes.

El funcionario reconoce las limitantes, pero asegura que eso es lo que tienen autorizado el ente territorial por el Ministerio de Educación Nacional.

Informó que en la primera semana del mes de junio fueron convocados todos los psicoorientadores de colegios públicos y privados con asiento en el municipio, para revisar cómo se pueden redoblar esfuerzos para ser garantes de atención y minimizar situaciones que afectan a los niños que, en algunos casos, toman decisiones lamentables como quitarse la vida.

Madera Simanca llamó la atención al tiempo de los padres de familia, para estar en constante seguimiento al comportamiento de sus hijos que pueden ser víctimas o promotores de fenómenos como el matoneo.

Sobre lo ocurrido con la menor de edad el colegio La Salle, uno de los más prestantes en Montería, no se ha pronunciado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.