Cargando contenido

Foto: RCN Radio

La Universidad de Cartagena dio a conocer detalles del estudio científico que realizó a los 16 edificios construidos de manera ilegal. Estas estructuras hoy están en condiciones de vulnerabilidad que no garantizan la integridad de las personas que habitan estos inmuebles.

El estudio señala que ninguno de los edificios cumplió con las normas de sismo resistencia, siete de estas estructuras se encuentran en alto riesgo porque fueron construidas con materiales de baja calidad que no soportan ni siquiera el peso de los edificios.

Aroldo Berrocal, jefe de estructura de la Universidad de Cartagena, dio a conocer que el estudio cumplió con todos los criterios científicos y se desarrolló desde el mes de agosto del año pasado.

"Las 16 edificaciones son vulnerables a las cargas a las que está sometida. De los 16 edificios solo 3 tenían diseño. Es decir que las construcciones no tenían diseño de ningún tipo. No había ningún tipo de especificaciones para seguir por lo que no se cumplía con la norma", afirmó Berrocal.

Dentro de las irregularidades que encontró la Universidad de Cartagena se encuentran que ninguno de los edificios tuvo diseño estructural antes de su construcción. Sólo tres de ellos contaban con estos diseños pero no fueron edificados acorde a lo planeado.

"Los materiales que decía el diseño era una cosa y lo construido era otro. En el diseño decía que tenía 5 pisos y se construyeron 10, que otro de estos edificios fue diseñado para 8 y tenían 10", añadió.

La Universidad advierte que no existe riesgo de colapso de manera inmediata pero asegura que es altamente riesgoso para la vida de las personas que sigan siendo habitados.

El director de estructura de la universidad señaló que además estos no estaban acordes al plan de ordenamiento territorial y estaban en condiciones de vulnerabilidad.

"En ningún momento hemos dicho colapso, hemos hablado de vulnerabilidad. Advertimos de unas condiciones vulnerables por lo que hay un riesgo", afirmó.

La universidad señala que como recomendación principal solicitó a la alcaldía evacuar estos edificios y tomar acciones para contrarrestar estos riesgos.

"Hay siete que tienen mayor riesgo... Esos edificios nosotros recomendamos que hay un riesgo en la vida de la personas y recomendamos evacuar a las personas. Nosotros señalamos que o se evacuara o se sacara a la gente mientras se refuerzan", añadió.

El estudio reveló, por ejemplo, que el edificio Calypso Tower fue construido de 10 pisos pese a que el material usado en sus bases solo están diseñadas para soportar 5.

De igual forma se dio a conocer que el edificio Brisas de La Castellana tenía un plano inicial de 8 pisos y los constructores edificaron 10.

Otro de los detalles revelados por los expertos, señala que los edificio fueron construidos con concreto de baja calidad que no representan seguridad para soportar ni siquiera su propio peso.