Cargando contenido



Un menor de 8 años de edad resultó con graves quemaduras en sus manos tras manipular un artefacto de pólvora tipo carpeta, con el cual jugaban otros niños en el barrio El Pozón, al sur de Cartagena.

El niño sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y fue internado en el  Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-La Casa del Niño, donde recibe atención tras estas quemadura.

La pediatra Daryebis Díaz, coordinadora de la sala de urgencias de la casa del niño aseguró que se le brindó atención especializada por cuenta de las afectaciones que dejó la explosión del artefacto tipo pólvora.

"Al niño se le brindó la atención del caso, se le instauraron las medidas generales por quemadura en las manos y en el toráx. Se hizo la notificación respectiva al servicio de vigilancia de salud pública y a la policía de infancia, que tomarán las decisiones por el hecho ocurrido", manifestó.

Por su parte, el coronel Misael Ortiz, jefe de grupo de servicios especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó que se adelantan las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes a quien sea responsable por este hecho.

"El menor sufrió quemaduras con un elemento conocido como 'carpeta', que es similar a un 'tote' pero de mayor potencia. Se pudo indagar que el niño se encontraba caminando por un área pública en el barrio donde residen y se encontró con un grupo de niños que estaban manipulando estos elementos y accidentalmente, uno de ellos arrojó el juego pirotécnico hacia donde estaba el pequeño y fue así como se produjo la lesión", apuntó.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, indicó que el menor lesionado con pólvora, se convirtió en el segundo caso que ocurre en esta ciudad durante el nuevo año.

"Ya llevamos en lo corrido del año dos niños quemados con pólvora, por favor, hacemos un llamado a los padres para que no dejen manipular a sus hijos, no enseñarlos a manipular estos artefactos que pueden ocasionar situaciones como las que se han registrado", dijo.

Manifestó también la Autoridades de Salud de Cartagena que en los últimos años, los mayores afectados por quemadura con pólvora son hombres, siendo las localidades 1 y 2 en donde se registraron los casos reportados.