Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alrededor de 32 niños se estarían educando en pésimas condiciones
Niños wayúu recibiendo clases en Manaure, La Guajira.
Cortesía

Sentados en la arena, bajo una enramada que los protege del sol y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles serían las condiciones en que alrededor de 32 niños de la etnia wayúu, en el municipio de Manaure (La Guajira), estarían recibiendo sus clases educativas.

La denuncia fue dada a conocer por la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua), que a través de fotografías expuso las pésimas condiciones en las que se educan los menores de la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa, de Jamuchechon, ubicada en este municipio.

Le puede interesar: Jóvenes guajiros dialogarán con el Gobierno Nacional tras huelga de hambre

En esta sede satélite de la ranchería Shawainamana es atendida una población estudiantil, cuyas edades oscilan entre seis y trece años de edad y cursan los grados primero, segundo y tercero de primaria.

Además, señalaron que los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas, en donde se les sirve una arepa, con un vaso de chicha.

“Como Asociación, Asodegua propende no solo por el bienestar de los maestros y sus condiciones laborales, sino por la calidad educativa y nutricional de los niños y niñas de La Guajira, por lo tanto, este gremio exige a los entes departamentales, municipales y al ICBF, no mejorar, sino cambiar en un 100% las pésimas condiciones en la que se encuentran estos estudiantes”, citó el comunicado.

Reiteraron que es necesario garantizarle unas condiciones dignas, como ellos lo merecen, donde los menores puedan recibir sus clases en un aula cómoda, segura y con todos los elementos que les brinden un buen aprendizaje, razón por la que pidieron el acompañamiento de los entes de control para  revisar estos casos.

Lea también: ¡El crimen no da tregua! Tres personas fueron asesinadas en Pijiño del Carmen (Magdalena)

“Esta sede satélite en zona rural de Manaure es solo una muestra de las condiciones en las que quedaron las instituciones educativas después de la administración a cargo del Ministerio de Educación, quien es conocedor de esta situación, expusieron desde la Asociación.

Y añaden: "Sin embargo, sigue midiendo los estándares académicos en La Guajira con los mismos parámetros que los califican en el interior del país, donde hay colegios de estratos socioeconómicos altos, y los estudiantes cuentan con salas digitales, bibliotecas, internet, salas de juego, y todas las herramientas necesarias para el aprendizaje, pero en este territorio, los niños y niñas, especialmente en zona rural e indígena no cuentan ni con un pupitre donde sentarse".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.