Cargando contenido

Desde estas organizaciones aplaudieron la negación de la ANLA para realizar 'fracking' en el Magdalena Medio.

Zona minera
Zona minera
Ingimage (Referencia)

Como un verdadero triunfo calificaron los voceros de la Alianza Colombia Libre de Fracking la negación de la ANLA a las solicitudes de licencia ambiental de los proyectos pilotos de este tipo de explotación en yacimientos no convencionales, solicitadas por las empresas Conoco Phillips y Canacol Energy en el Magdalena Medio.

Lea también: ANLA niega licencia para realizar 'fracking' en Magdalena Medio

Frente a esta decisión, Carlos Andrés Santiago, vocero de la 'Alianza Colombia Libre de Fracking', señaló que “esta decisión, sumada a la contundente evidencia científica existente en todo el mundo que muestra los riesgos e impactos de esta técnica, dejan claro que no existe el 'fracking' responsable y que el país no está preparado para implementarlo”.

De igual modo, destacó: "invitamos al Congreso de la República a dar vía libre a los proyectos de ley que buscan la prohibición de esta actividad en todo el territorio nacional, y que se encuentran a la espera de su primer debate en la Comisión Quinta del Senado”.

Para la presidenta de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec Dorys, Stella Gutiérrez, “este es un logro de las comunidades que por años hemos trabajado en la defensa del ambiente y de la vida".

Hoy desde San Martín, Cesar, uno de los municipios donde más se ha dado la lucha y la resistencia pacífica al 'fracking' en Colombia, los voceros de esta alianza mandaron un mensaje contundente al Gobierno: "No permitiremos este tipo de proyectos en nuestro municipio ni en ningún otro lugar del país”.

Lea tambiénCancelan exploración sísmica en 13 municipios de Boyacá

Hay que recordar que la negación de las licencias se da luego de que la ANLA hubiera aprobado la solicitud realizada por Cordatec y otras 4 organizaciones para la realización de Audiencias Públicas en los proyectos de 'fracking', que actualmente surten etapa de licenciamiento en el país (incluyendo el “piloto” de Ecopetrol), y que la misma autoridad reconociera a 36 integrantes de CORDATEC como “terceros intervinientes” en el proyecto APE Plata.

Según la Alianza, “la decisión de la ANLA es un mensaje ético y político que debe retar al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a formular urgentes políticas públicas para una transición energética que nos saque de la dependencia de las energías fósiles no renovables".

De igual modo, expresaron que es "clara prueba que las denuncias hechas ante los órganos de control ponen las actividades de la empresa Conoco Phillips en la ilegalidad, y redoblan la necesidad de defender los mecanismos de participación como la consulta popular para que la voz de las comunidades sea escuchada y obedecida”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido