Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán Julia SAI
Los animales también son víctimas de los fenómenos naturales.
Cortesia Fundación Animal Heart Islands

Los animales también sufren las consecuencias de fenómenos naturales como los huracanes o las fuertes lluvias. Aunque las cifras de mascotas, animales domésticos y de granja con heridas o muertos, pasan desapercibidas, también representan un reto para la gestión del riesgo en el país.

Un recorrido por San Andrés, tras el paso de Julia convertida en huracán, mostró que no solo las personas resultaron damnificadas.

Juliana Del Castillo, directora de la Fundación Animal Heart Islands, dice que encontró a “los animales amarrados afuera de las casas, puesto que los propietarios creían que esta era la manera más adecuada de protegerlos y no los resguardaban dentro de las casas, es muy duro de solo pensar el miedo que sentían en esta situación”.

Las lluvias que han ocasionado el desbordamiento de ríos e inundaciones en La Mojana, una zona que comprende cuatro departamentos en el norte del país, dejan una cifra de animales muertos que, según Arnulfo Betancur, dimensiona la tragedia que sigue ocurriendo desde hace un año.

Encuentre aquí: "La ciudad partida en dos", Petro sobre inundaciones en Uribia, La Guajira, tras paso del huracán

Según el representante del gremio ganadero “entre los que se ahogaron en la zona y que no alcanzaron a salir, los que se murieron en el viaje y los que se murieron en los sitios de destinos en la sabana por falta de comida, entre equinos, bovinos y bufalinos, aproximadamente 107 mil animales”.

Las otras víctimas del huracán Julia y el invierno en Colombia

Gestión del riesgo animal

La médica veterinaria Gloria Alcázar Cano es especialista en temas relacionados con la gestión del riesgo. Destaca que en estas situaciones se encuentra “animales que están lesionados o bajo severas condiciones de estrés y hay que estar preparados para respuestas como los que ellos suelen dar y conocer sobre descontaminación, desinfección e inclusive conceptos básicos de nutrición”.

Para el médico veterinario y epidemiólogo José Isaías Muñoz, incluso un adecuado manejo de las emergencias con los animales, puede evitar riesgos para los mismos seres humanos pues “cualquier especie en una situación de emergencia o desastre, que no se maneje de la manera correcta, puede convertirse en un foco de enfermedad zoonótica, es decir de importancia para el hombre”.

Lea también: Gobierno anuncia medidas para el Archipiélago de San Andrés

En el caso de los animales, la gestión del riesgo representa una herramienta que puede determinarse, según Diego Hernández Pulido, doctor en medicina veterinaria y experto en salud pública con énfasis en manejo de desastres “a partir de qué tan expuestos y qué tan vulnerables en las diferentes instantes y situaciones y llevándolo a una serie de matrices de riesgo con las que se facilita identificar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de ese peligro en particular”.

Audio

Gestión del riesgo animal un reto para la atención de emergencias en el país

0:27 5:25

Alcázar, Muñoz y Hernández hacen parte del grupo de gestión de riesgo y asesoría veterinaria en emergencias y desastres, ‘Graved’, a través del cual se busca incluir en la dinámica de la atención de situaciones como las que están ocurriendo en el país, un componente de prevención destinado especialmente para los animales.

“Hay una necesidad clarísima de que toda la población tenga conocimiento preventivo y preparatorio con los animales de compañía y también con los de producción, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre y esto tiene un objetivo que es reducir el impacto de los desastres sobre todo en cuanto a preservación, protección y cuidado de vidas”, puntualiza la especialista Alcázar.

Le puede interesar en otras noticias: La nueva modalidad de estafa virtual con la que le desocupan la cuenta

Se estima que por la emergencia ocasionada tras el paso del huracán Julia en San Andrés y en La Guajira, al menos 1.600 animales entre mascotas, de granja y de producción, hacen parte de las afectaciones. La necesidad más apremiante está el alimento.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.