Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jrodriguezf
Excandidato Carlos Caicedo
Colprensa

El gobernador electo del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, se refirió a la situación de inseguridad que se presenta en la región, luego del asesinato de la pareja de esposos ambientalistas, en zona rural de Santa Marta.

El también exalcalde de la ciudad de Santa Marta, dijo que la situación deja al descubierto la presencia de varios grupos ilegales en zonas estratégicas.

Le puede interesarLa Estrategia de Diálogo Social para solucionar los conflictos rurales

Vemos una estrategia de control territorial por parte de grupos armados ilegales y antiguos paramilitares que operaban en esta zona, cuyos jefes que fueron extraditados y varios de ellos  están regresando”, dijo Caicedo al indicar que el control de las rutas del narcotráfico se les facilita por ser la zona una región montañosa.

En diálogo con RCN Radio señaló que “la altura de la montaña de la Sierra Nevada les facilita el narcotráfico, una capital con puerto y una zona de producción bananera en donde también han intentado colar la coca”.

El gobernador electo dijo que la experiencia les hace concluir que “hay presencia de una serie de actores armados como Los Pachenca y el Clan del Golfo que cuando dan de baja o capturan a uno de sus jefes lo que hacen es tratar de recomponer el control y mando”. 

Audio

(Audio) Carlos Caicedo, Gobernador electo del Magdalena, habla sobre la inseguridad en la región tras el asesinato de la pareja de ambientalistas

0:27 5:25

El gobernador electo propuso una serie de medidas para combatir a esos grupos ilegales y recuperar por parte del Estado y las autoridades la seguridad y el control del territorio. 

Dijo que debe existir una intervención  integral, coordinada y con inteligencia “para establecer quiénes están al mando de estos grupos y evitar hechos del pasado cuando los actores ilegales tenían vínculos políticos y económicos que les facilitaba la presencia en el territorio”. 

Entre las propuestas está el regreso de la operación Troya Tayrona "que es una articulación entre inteligencia de Ejército, Policía, Fiscalía y gobiernos territoriales, para establecer una estrategia de recuperación del territorio y desmantelamiento de estos grupos”. 

Carlos Caicedo, dijo además que se impulsará un sistema de monitoreo con cámaras y drones que estén funcionando con autonomía energética, "lo que nos permitirá tener más capacitad de control en la zona”.

Lea más: Flip denunció supuesta negativa de la UNP en protección a periodistas

Agregó que en la instalación del Consejo Departamental y Distrital de Paz se adelantará una campaña para la defensa de líderes ambientales y sociales y la creación de un plan de protección especial.

Vamos a proponer una experiencia piloto para implementar los acuerdos que buscan proteger a líderes de derechos humanos en el área ambiental”, puntualizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.