Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cientos de personas llegaron a invadir la Sierra Nevada, las autoridades indígenas piden la compañía del gobierno Nacional
Adalis Medina

Un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas llegó al lugar donde se encuentran asentados unos 300 campesinos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde les dan 48 hora para que se vayan del lugar.

Este lunes varios líderes indígenas denunciaron la llegada de cientos de "supuestos campesinos" hasta uno de los sectores de la Sierra, que estaban poniendo en grave riesgo la forestación de la zona.

Sin embargo, RCN Radio en Magdalena habló con uno de los líderes campesinos que hace parte de la invasión y explicó que ellos llegaron hasta ese lugar porque “han sido olvidados por el Estado”.  

La falta de oportunidades, los incumplimientos del Gobierno y la crisis económica son parte de la causa de esta invasión, en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta,  por parte de más de 300 campesinos, muchos provenientes de las poblaciones ubicadas sobre la Troncal del Caribe.

“Desde Parques Nacionales nos quitaron nuestras casas en la Troncal del Caribe, nos sacaron de allí a varios campesinos y sin otra opción nos tocó venirnos para acá”, dijo Amílcar Orrego, campesino y líder del sector.

Lea ademásLos niños podrán salir a centros comerciales y parques desde este jueves

Los campesinos además aseguran que el Gobierno no les cumplió un proyecto de reubicación y compra de parcelas, “supuestamente habían destinado cuatro mil millones de pesos para ese proyecto, pero no nos dieron nada de nada”.

 “Ninguna entidad nos presta un peso por ser un territorio de resguardo, los proyectos del Gobierno pasan de un territorio a otro y a nosotros no nos atienden, nos tienen abandonados”, añadió el campesino.

Fueron más de 600 las familias que vieron esfumar  los compromisos y delimitación  de territorio ancestral y el apoyo a los pequeños agricultores ha sido dejado a un lado.

Por eso junto al pueblo indígena los campesinos piden  al presidente Iván Duque que  vaya hasta ese territorio junto a su gabinete, para dar solución  a la problemática, dijo Rogelio Mejía cabildo gobernador del pueblo Arhuaco La Guajira y Magdalena.

“Esto está al borde de convertirse en una tragedia, son cientos de campesinos y en esta tierra no pueden estar por que la presencia de tantas personas afecta al ecosistema y a eso se suma la amenaza de las Autodefensas que le han dado un ultimátum a esa pobre gente”, aseguró Mejía.

Lea tambiénIndígenas alertan por invasión de supuestos campesinos en la Sierra Nevada

Las autoridades por su parte han mantenido la presencia en el lugar para garantizar la seguridad, pero la situación humanitaria y ambiental es muy preocupante, coinciden campesinos e indígenas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.