Cargando contenido

Los expertos recomiendan evitar salir de las viviendas y de hacerlo, usar tapabocas.

Imagen de los modelos meteorológicos que confirman el fenómeno natural
Imagen de los modelos meteorológicos que confirman el fenómeno natural
Cortesía

Los meteorólogos de La Guajira alertaron sobre la presencia no solo en este departamento, sino en todos los de la región Caribe desde hoy y hasta el próximo martes de una nube densa con partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara que va a comprometer la calidad de aire especialmente en el departamento de La Guajira.

Este es un fenómeno que se registra al menos una vez al año regularmente en esta temporada, por los vientos alisios que arrastran las partículas que recorren el océano Atlántico y el Caribe hasta llegar a esta zona del país.

Lea también: Disponen calabozos para quienes incumplan toque de queda en Riohacha

“Es un material particulado que se encuentra en la atmósfera que disminuye la calidad del aire que respiramos; al ser La Guajira el departamento más septentrional, la afectación es mayor. Esto también puede generar otros efectos que pueden sentirse días después”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

Esta nube de polvo puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, también pueden producir un aumento de la temperatura y la disminución de la probabilidad de lluvias en un departamento que experimenta una grave sequía, ya que los fuertes vientos disipan la nubosidad.

“Durante todos estos días por las tardes veremos un color rojizo en el cielo, lo que nos indica la presencia del fenómeno en el departamento que según nos muestran los modelos meteorológicos tendrá mayor presencia en la región el día próximo domingo y hay que tener mucho cuidado porque son partículas diminutas casi que imposible de detectar”, añadió Zúñiga.

Le puede interesar: Alcalde de Riohacha decreta toque de queda por coronavirus

Los expertos recomendaron a los habitantes de los departamentos de la región hidratarse de manera constante y tratar de no exponerse al aire libre; de hacerlo, usar siempre tapabocas para evitar la inhalación de partículas que pueden que pueden contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido