Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios de Parques Nacionales y bomberos intentan sofocar incendio forestal
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Una conflagración de considerable magnitud se presenta en un sector de difícil acceso del Parque Isla Salamanca, en el corregimiento de Palermo (Magdalena), de la cual hasta el momento las autoridades desconocen su origen y que ya ha consumido varias hectáreas de vegetación.
 
Una comisión de funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo, Policía de Carabineros y Fuerza Aérea, adelantan un operativo de control del incendio.

La Directora Jefe del área protegida entregó detalles de la emergencia, que se inició aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

Hasta el momento, la brigada logró llegar hasta una zona cercana al epicentro del incendio, pero no se ha podido acceder, pues es una zona de difícil; hay que ir primero en lancha hasta un punto, de ahí la brigada se desplaza a pie para poder llegar hasta el punto de ataque del incendio”, explicó la funcionaria.

La labor se complica por las condiciones agrestes del terreno que lo hacen de difícil acceso, la complejidad en el traslado de las herramientas, la variación de la dirección del viento y la inundación del sector, en donde en algunos puntos el agua llega a un nivel de más de un metro de altura.

“Todavía no tenemos dimensiones del evento; aproximadamente en este momento va un poco más de una hectárea, casi las dos, pero no se tiene la cifra concreta”, indicó la Jefe del área protegida.

(Lea acá: Incendios en Parque Salamanca afecta la salud de los barranquilleros)

Debido a la anegación del área comprometida, no se podrían determinar las circunstancias que causaron el inicio del incendio, aunque se cree que pudo haberse dado la intervención de alguna persona o grupo de pescadores o cazadores que se movilizan de manera transitoria por el sector, ya que en el área no hay asentamientos humanos.

Una variedad de vegetación endémica, conocida como enea, es la que se está quemando, así como manglar y plantas secundarias en zona de recuperación.

Especies de fauna silvestre como aves, zorros, iguanas y serpientes, que son propias de la región, son las que se podría ver mayormente afectadas, mientras se espera que no sufran algún daño por la emergencia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.