Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el barrio Villa Hermosa, también fueron capturados dos hombres 22 y 24 años de edad por el delito de hurto
Foto archivo

Un juez de Control de Garantías ordenó medida privativa de libertad contra el excoordinador del Centro de Atenciones Médicas de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Córdoba, Adalberto Carrascal Barón.

El exfuncionario es investigado por la Fiscalía General de la Nación, por presuntos hechos de corrupción en el 'cartel de la hemofilia'.

El implicado es acusado por los delitos de peculado apropiación y falsedad ideológica en documento público, relacionados con el desfalco a los recursos de la salud.

Le puede interesarCapturan a implicado en asesinato de reconocido empresario samario

Por el 'carrusel de la hemofilia', las autoridades también investigan a los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons  y Edwin Besile Fayad.

Además, fueron privados de la libertad varios funcionarios de la Gobernación de Córdoba, entre ellos, los exsecretarios de Salud, Alfredo Aruachán y Edwin Preciado.    

El primer cargo contra el exgobernador Lyons se relaciona con irregularidades en la prestación de servicios para atender pacientes con hemofilia que eran pagados por la Gobernación de Córdoba, en los recobros de los medicamentos no POS de las vigencias 2013 – 2015.

Según la Procuraduría, dicha irregularidad habría permitido y beneficiado a Lyons, con un presunto incremento injustificado de su patrimonio. Lo mismo habría sucedido a favor de IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. 

Lea además: Desde Córdoba salió primer contenedor de carne de res a Arabia Saudita

En el segundo cargo disciplinario, el Ministerio Público reprochó que el entonces gobernador hubiera presuntamente aceptado dinero por realizar un acto propio de sus funciones, desde 2013 a 2015.

Cabe recordar que la Procuraduría también formuló pliego de cargos contra el exgobernador Edwin Besaile, por su presunta omisión en la vigilancia y control de las funciones de la secretaría de Salud. 

En su caso se habrían realizado pagos de manera irregular superiores a los 1.500 millones de pesos a favor de la IPS  San José de La Sabana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.