Cargando contenido

Piden al Distrito reanudar los trabajos para evitar que el cementerio termine destruido por las olas.

Tour de la violación en Cartagena
En la imagen, las playas de Cartagena.
Foto: Colprensa-Vanguardia Liberal

Los nativos de la isla de Tierra Bomba se mostraron desesperados por las demoras para reiniciar los trabajos de protección costera, los cuales están suspendidos desde octubre del 2017 pese a que las olas golpean directamente las casas y el cementerio de esa población raizal.

De acuerdo a los habitantes, la temporada de fuertes vientos y el fuerte oleaje que se registró en el Caribe desde finales del año pasado agravó la erosión costera en la isla. 

Al menos 125 casas han sido tragadas por el mar y ahora están en riesgo de colapsar el tanque en el que se almacena el agua dulce de la isla y la subestación eléctrica. 

Por esta situación los nativos advierten que viven en hacinamiento y con temor que el mar siga tragándose la isla.

"Estamos esperando que vengan las obras de protección costera, estamos desesperados porque no han iniciado y la erosión sigue, se van a dañar más casas", dijo un habitante.

"Necesitamos esas obras cuanto antes, el cementerio está destruyéndose, las casas se han ido, hay que cubrir las zonas más afectadas porque todos estamos sufriendo. Si es necesario queremos hablar con el alcalde que venga a la comunidad y nos diga algo concreto porque esto no da espera", señaló otro habitante.

Por su parte el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, señaló que este proyecto de protección costera se encuentra paralizado por problemas en la ejecución de los recursos de regalías y la falta de aprobación del DNP a las obras de protección costera. 

El mandatario señaló que para el mes de mayo se estará iniciando la obra.

"El DNP autorizó que el Distrito pusiera una partida adicional de seis mil millones de pesos en regalías y 900 millones en recursos propios, precisamente para reactivar el proyecto, hemos trabajado en la licencia ambiental de la ANLA, que era lo que faltaba para que los trabajos continúen”, dijo Zurek.

Agregó que “el martes precisamente estará una comisión ambiental para finiquitar y dar luz verde al proyecto de Tierra Bomba y las obras se reactiven en el tiempo que hemos dicho, que es mayo".
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido