Cargando contenido

Cartagena firmará convenio con las empresas telefónicas para evitar afectaciones en servicio de internet al continente. 

Internet
El objetivo es que a través del e-commerce se impulse la internacionalización de los pequeños y medianos empresarios
Foto: Ingimage

RCN Radio conoció que al menos cinco cables intercontinentales que llegan al Sur América a través de Cartagena, podrían estar en riesgo de afectarse por las obras de protección costera que se realizarán en 7 kilómetros de la playa, para evitar que la erosión costera destruya parte de la zona turística de la heroica.

El director de la oficina de valorización distrital, Carlos Carmona, explicó que se estará acordando con las empresas, la marcación de las zonas donde se encuentran estos cables así como medidas de seguridad para evitar que durante las obras de remoción, y construcción de espolones, haya afectaciones a la conectividad intercontinental.

"En las playas de Marbella y Cabrero llegan cinco cables de fibra óptica de gran importancia, no solo para la ciudad sino para el continente. La DIMAR en medio del trámite de la concesión en bajamar solicitó que se generaran unos acuerdos con estas empresas que permitieran brindar a futuro durante la ejecución del proyecto. Ya con las empresas se tienen unos acuerdos finiquitados y se espera que en los próximos días se estén firmado", dijo Carmona. 

De acuerdo a la Alcaldía de Cartagena, ya se iniciaron unas mesas de concertación con las tres empresas que tienen a su cargo, para la administración de los cables y así se defina un plan de contingencia que evite algún daño en esta fibra óptica.
 
Los costos de las obras de protección a este cableado correrían por cuenta de las empresas, y uno de los cables está todavía en negociación.

"En el caso puntual de las empresas Telefónica y Claro, los acuerdos no representan ningún costo adicional para el distrito. Más bien se están buscando medidas para evitar daños. Las estructuras fueron planeadas para que estuvieran lo más alejadas posible, y que el contratista en su proceso constructivo tenga un mayor control, y efectuar la suficiente señalización que permita proteger la estructura de los cables submarinos", añadió el comunicado de la Alcaldía de Cartagena.

La alcaldía firmará en los próximos días los acuerdos con estas empresas para que se hagan las obras de protección al cableado, antes del inicio de la protección costera. Estos acuerdos hacen parte de los requisitos que tendrá en cuenta la DIMAR para expedir la resolución que daría vía libre a las obras.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido