Cargando contenido

Torniquetes, vallas y arreglos en cemento están afectando la arquitectura de la fortificación.

Torniquetes, vallas y arreglos en cemento están afectando la arquitectura de la fortificación
RCN Radio

En el Castillo de San Felipe de Barajas se vienen realizando una serie de intervenciones que estarían afectando la arquitectura histórica de la fortificación, poniendo en riesgo la distinción de patrimonio que posee Cartagena. 

Rafael Escallón, presidente de la Fundación Roztro -encargada de defender el patrimonio de la ciudad-, denunció que en la fortificación se han instalado una serie de vallas, torniquetes y garitas que atentan contra la investidura de patrimonio de 'La Heroica'.

En contexto: Cartagena podría salir de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad

“Le han instalado torniquetes en la entrada principal como si se tratara de un vehículo de transporte público. Además el texturizado del Castillo ha sido reemplazado por cemento y a la entrada también le colocaron un techo de madera y una garita de cemento rígido, afectando la arquitectura histórica”, indicó. 

Así mismo aseguró que, al parecer, el Ministerio de Cultura se ha preocupado más por defender el cono visual del castillo que a la fortificación como tal. 

“Por un lado vemos que MinCultura se preocupa mucho por el edificio Aquarela, porque de alguna manera entorpece la panorámica del castillo. Pero no vemos la misma preocupación por el monumento como tal que está siendo destruido”, afirmó el presidente de la Fundación Roztro. 

Lea aquí: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

La entidad encargada por velar y mantener en buen estado las fortificaciones en Cartagena es la Escuela Taller Cartagena de Indias. Sin embargo, según lo que denuncia Escallón, las intervenciones que se han venido realizando no van acorde con proteger el patrimonio. 

“La Escuela Taller está haciendo muy mal las intervenciones. En el corredor amurallado se ve la cantidad de cemento y ladrillo rojo que han colocado en los monumentos, como se realizaba en los años 60, cuando no se tenía la conciencia de lo que significaba tener un patrimonio” manifestó Escallón. 

La Fundación Roztro iniciará acciones legales para que el Distrito de Cartagena construya un Plan Especial de Salvaguardia para proteger las fortificaciones en la ciudad.

Lea también: Polémica por artefactos instalados en restaurante en murallas de Cartagena

Recordó que esas obras en el Castillo de San Felipe de Barajas también se están registrando en el cordón amurallado, poniendo en riesgo la investidura de patrimonio histórico que tiene Cartagena. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido