Cargando contenido

Se inició una revisión a la ejecución de varios contratos de obras financiadas con recursos de las regalías en Cartagena y Bolívar.

Panorámica de Cartagena.
Panorámica de Cartagena.
Foto: RCN Radio

La Contraloría General de la República iniciará una Actuación Especial de Fiscalización a 21 contratos que tienen origen en 14 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $138.000 millones.

Los proyectos corresponden a los sectores de transporte, cultura, minas y energía, vivienda, deporte y recreación, aprobados en las vigencias 2014 al 2017.

Del número de proyectos que serán revisados por el ente de control, cinco fueron ejecutados por la Gobernación de Bolívar , uno por Cartagena, tres en María La Baja y dos en los municipios de Magangué y Norosí.

Lea aquí: Obras de protección costera de Tierra Bomba reiniciarán en junio

En el caso de Cartagena, Alba Lucía Londoño, contralora delegada de la Unidad de Seguimiento  y Auditoria de Regalías, manifestó que han recibido denuncias de veedurías relacionadas con las obras de protección costera en la isla de Tierrabomba, proyecto al que se le asignaron recursos por más de $6.000 millones.

"Este contrato, aunque ha tenido una inversión generosa que ya llega a los 30 mil millones de pesos, tiene una muy baja ejecución y prácticamente no ha tenido ningún beneficio para la comunidad", expresó.

Agregó que "este proyecto, que trata de recuperación y estabilización de un sector de la línea de costa en donde se han afectado varias viviendas, ha presentado varios inconvenientes e incluso se ha presentado urgencia manifiesta (...) se le han invertido también 6 mil millones de pesos, de los cuales la comunidad no está viendo los resultados".

Le puede interesar: Tierra Bomba en Cartagena, entre la erosión y serios problemas sociales

En lo que respecta a la Gobernación de Bolívar, la funcionaria de la Contraloría General manifestó que uno de los proyectos que será revisado es el relacionado con la restauración del Palacio de la Proclamación.

Allí se han invertido recursos por más de $42.000 millones para construir un Centro Regional para el Desarrollo de las Artes, la Cultura y las Artesanías de Bolívar y el Caribe.

"Vamos a revisar ese proyecto que se ejecuta en el Distrito de Cartagena y que a la fecha asciende a los 42 mil millones de pesos. Se suscribe en el año 2015 y en estos momentos la obra tiene un avance físico del 62 por ciento", señaló.

Lea también: En Bolívar la Contraloría adelanta procesos de responsabilidad fiscal por 280 mil millones de pesos

Precisamente sobre este proyecto, un veedor que pidió reserva de su identidad por cuestión de seguridad, manifestó que "esta obra estaba contratada para un periodo de ejecución de 2 años, el proyecto inició en la administración del exgobernador Gossaín y ya va a terminar la administración de Turbay Paz y nada que se culminan las obras".

Los resultados de esta Actuación Especial de Fiscalización se conocerán el próximo mes de junio.

Haremos acompañamiento a la Contraloría: Alcalde de Cartagena

Al ser consultado por este medio de comunicación, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, informó que su administración brindará todo el apoyo que requiera la Contraloría General frente a las obras que en esta ciudad hayan sido financiadas con recursos de regalías y que a la fecha aún no se hayan culminado.

"He recibido una comunicación de la Contraloría al respecto, es una decisión que aplaudimos y brindaremos toda la información que se requiera para que puedan realizar su labor de auditoria", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido