Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho mil hectáreas cultivadas con arroz se perdieron por las inundaciones en el Bajo Cauca y Sucre

Archivo RCN Radio

De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el desbordamiento del río Cauca mantiene inundada la zona de cultivos de arroz entre Tarazá, Antioquia y San Jacinto del Cauca, en Bolívar



En el bajo Cauca se perdieron 5 mil 500 hectáreas del cereal, mientras en que Sucre se contabilizan unas 2 mil 500 hectáreas siniestradas, dijo Israel Callejas Álvarez, gerente de Fedearroz.

“Los rompederos están ubicados en Antioquia, pero la inundación afecta municipios de Córdoba como Ayapel y de Sucre como San Benito, Guaranda y Majagual”, dijo Callejas.

En la zona se habla de unos 600 agricultores, entre pequeños y medianos afectados por la ola invernal.

Según Callejas, se ha logrado taponar varios de los chorros que abrió el río, pero de manera artesanal.

“El Cauca es un río bastante caudaloso, es un río que cuando crece trae sus crecientes súbitas e indiscutiblemente arrasa lo que encuentre a su paso. Lo que nos preocupa es que ese taponamiento artesanal que se ha dado, porque el río ha bajado, lo ha permitido… nos preocupa porque eso lleva unas obras complementarias de ingeniería que va atrasada, va muy lenta y su no se hacen estas obras lo que se ha logrado va a colapsar y sería más peligroso”, aclaró el líder arrocero.

El gremio pide que adelanten acciones que pongan freno definitivo a cíclicas inundaciones cono el dragado del río Cauca y la reforestación de su s riberas.