Las proyecciones indican que la ocupación hotelera se ubicará en el 62%.

Hasta noviembre de 2017, la ocupación hotelera acumulada de Cartagena alcanzó el 61%. Una cifra que para Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco, que representa el crecimiento constante del sector a pesar que el número de camas aumentó y que durante el año hubo inconvenientes que han golpeado el sector, como el paro de pilotos de Avianca.

“Independientemente del incremento en la oferta de habitaciones de Cartagena, la ocupación hotelera la hemos podido mantener, este año hemos crecido: El año pasado estábamos en 58% en promedio, y para el fin de año podemos cerrar con un 62% de promedio, un crecimiento del 4%”, explicó la dirigente gremial.

Aunque los primeros 20 días de diciembre no han sido calificados como buenos, los hoteleros esperan un repunte durante la última quincena del año que concentra dos fechas importantes: “En el puente del 25 de diciembre tenemos un promedio de ocupación entre el 60% y 64%, para fin de año unos entre el 90% y 95%”, agregó Mass Tinoco.

El incremento de rutas directas también incidió en la ocupación hotelera de la ciudad: “Es más marcado en aquellos destinos que tienen conectividad directa con Cartagena. El mercado de América del sur y Estados Unidos han sido importantes, aunque hay cosas que están llegando, como KLM, y creo que tendríamos impacto en mercado europeo”.

Para el 2018, se espera que incrementen los turistas de otros países dado que unas cinco marcas hoteleras internacionales inaugurarán sus hoteles en Cartagena en ese año.