Cargando contenido

En consejo de seguridad se estableció reforzar la seguridad en el corregimiento.

Esta es la cancha principal del pueblo, que hace parte de la región de Los Montes de María
RCN Radio

En consejo de seguridad en el corregimiento de El Salado, Bolívar, se estableció la recompensa de $20 millones a quien brinde información que ayude a establecer el origen de las amenazas contra 12 líderes sociales de la zona. 

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, manifestó que el mensaje a la comunidad de El Salado es que no están solos.

Lea aquí: El Salado, en máxima alerta por amenazas a líderes sociales

"No están solos, vamos muy bien en las investigaciones (...) nosotros en aras que esta investigación genere rápidamente los resultados deseados hemos determinado una recompensa de $20 millones a quien brinde información acerca de las amenazas" indicó.

Además, expresó el mandatario departamental que se mantendrá la presencia de la fuerza pública en el corregimiento para velar por la seguridad de los habitantes. 

Puede consultar: Las estrategias de las autoridades para frenar ola de amenazas en El Salado

Sin embargo, la comunidad aprovechó la presencia de la institucionalidad, para solicitar que les cumplan con el proceso de reparación colectiva que 19 años después de la masacre sigue sin finiquitarse.

"Hemos tomado la decisión que el próximo sábado 19 de enero; estará acá en El Salado la Unidad Nacional de Víctimas para una asamblea con la comunidad, porque hay desinformación con respecto al tema de la reparación y eso también podría ser el móvil de las amenazas", explicó el gobernador de Bolívar.

En este encuentro estuvieron los altos mandos militares, representantes de la Defensoria del Pueblo, Procuraduría General y de la Unidad Dptal de Víctimas
Cortesía: Gobernación de Bolívar

En el Consejo también se determinó un protocolo de seguridad para el cubrimiento periodístico en esta zona del departamento.

Decisión que se toma luego de las amenazas recibidas por dos comunicadores de Caracol Radio, mientras realizaban trabajo de campo en El Salado.

"Es importante que la fuerza publica puedan determinar un protocolo para que en comunidades especiales, con alta sensibilidad como esta, no se haga un trabajo periodístico normal como otros", manifestó Dumek Turbay.

Le puede interesar: Periodistas fueron intimidados en El Salado durante trabajo de campo

Por último, anunció que el próximo 22 de enero se realizará una gran cumbre para tratar las afectaciones que ha traído consigo en Fenómeno del Niño en la región, situación que tiene sin agua al corregimiento de El Salado.

Este encuentro se realizará en Cartagena y contará con la participación del Ministerio de Agricultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido