Cargando contenido

La Policía de ese departamento atribuyó el crimen a la banda criminal 'Clan del Golfo'.

El consejo de seguridad se llevó a cabo en la Gobernación.
La fuerza pública reunida durante consejo de seguridad.
Cortesía/Gobernación

El comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Jairo Baquero, ofreció una recompensa hasta de 50 millones de pesos por información sobre los autores del asesinato del líder campesino Jorge Luis Betancourt Ortega, de 42 años, miembro de la comunidad indígena El Porvenir.  

La víctima se desempeñaba como coordinador de deportes de la junta de acción comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, en el municipio de Montelíbano, población donde ocurrieron los hechos.

Lea además: Córdoba, departamento con más problemas de abastecimiento de agua del país

Al término de un consejo de seguridad en la Gobernación, el alto oficial atribuyó el hecho violento a la banda criminal 'Clan del Golfo' que hace presencia en el sur de Córdoba.

Tanto el Ejército como la Policía aumentaron los operativos en esa región, con el fin de ubicar a los responsables del asesinato, mientras que la Fiscalía designó un cuerpo élite para que el crimen no quede en la impunidad.  

“Lo primero que encontramos allí fue la intimidación de la comunidad por un grupo armado. Nuestra hipótesis está centrada fundamentalmente en que delincuentes del Clan del Golfo fueron quienes causaron la muerte al líder social”, explicó el coronel.

Asimismo, Baquero confirmó que en los alrededores de San Francisco del Rayo hay cultivos ilícitos lo que ha generado una disputa a sangre y fuego entre las bandas criminales.              

Le puede interesar:    Lo que se sabe el crimen de líder social en Córdoba

Cabe recordar que hace diez años hombres que se transportaban a caballo asesinaron a varias personas que residían en el perímetro urbano de esta población.

El comandante de la Policía del departamento de Córdoba aseguró que en esa región del país hay un reporte de 243 líderes sociales amenazados con esquemas de seguridad, por diferentes razones.

Mientras tanto, Andrés Chica, director de la fundación Cordoberxia y Defensor de Derechos Humanos, solicitó a la fuerza pública celeridad en la investigación para que el hecho violento no quede impune.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido