Cargando contenido

Las autoridades se reunieron con quienes aparecen en la lista para establecer la ruta de atención.

Panfleto contra líderes sociales de La Guajira
Panfleto contra líderes sociales de La Guajira
Cortesía

En el panfleto, firmado presuntamente por el bloque de guerra norte del ELN se declara objetivo militar a por lo menos 30 líderes, defensores de derechos humanos y victimas de La Guajira, y se cuestiona con expresiones fuertes e incluso, ofensivas su labor.

“Lideres, mesas municipales y departamental, reclamantes de tierras, JAC, JAL y guerrilleros defensores de DDHH, no los queremos en el departamento, desangradores del estado; ya basta ratas, pronto los exterminaremos uno a uno”, señala el documento que circula en las municipios de la península.

Lea también: Desde el aire intentan apagar incendio forestal en la Sierra Nevada

Luego de una reunión de interlocución entre las víctimas y representantes de los entes territoriales, la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se acordó ofrecer hasta 10 millones de pesos se recompensa para quien brinde información que permita establecer el origen del panfleto.

Realizamos la reunión con el fin de definir la ruta de atención y poner en conocimiento de las autoridades sobre las amenazas. Así mismo, hemos ofrecido  esta recompensa por parte de la Gobernación de La Guajira y el Distrito, para esclarecer las amenazas de muerte”, manifestó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno departamental.

Esta no es la primera vez que los líderes sociales reciben este tipo de intimidaciones contra ellos y los miembros de su familia, por eso pidieron acciones urgentes de las autoridades.

“Una vez más quieren silenciar nuestra voz, ya varios de nosotros han sido asesinados y los demás estamos amenazados; las autoridades no toman las acciones pertinentes, estarán esperando que nos asesinen a todos”, dijo Ibis Ojeda, presidenta de la federación de campesinos en La Guajira, quien aparece en la lista de amenazados.

Le puede interesar: Adelantan visitas casa por casa para detectar casos de COVID-19 en Riohacha

Por su parte Angélica Ortiz, del movimiento indígena Fuerza de Mujeres wayúu, también amenazada, señaló que les preocupa como,  “pese a la coyuntura en que estamos en el país, siguen las amenazas contra los líderes; estamos bastante inquietos porque el país enfrenta la emergencia del COVID-19 y las autoridades están trabajando a través de teletrabajo, tal vez eso dificulte la ruta de atención que se debe establecer después de la amenaza; el riesgo en que estamos es inminente”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido