Cargando contenido

Más de 140 familias han resultado afectadas por los combates entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales.

Victimas
AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció que 589 personas de cuatro comunidades indígenas y campesinas del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, han tenido que desplazarse como consecuencia de enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo, las 143 familias "se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú",  ubicado en la cuenca del río Verde, en el municipio de Tierralta.

En contexto: Confirman desplazamiento forzado de más de 4.000 campesinos en Antioquia

La oficina de la ONU dijo que "del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las fuerzas militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado".

Igualmente se pudo establecer que otras 116 familias también se desplazaron por el temor a los combates registrados en la zona.

Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra. No obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas.

Lea además: Grupos ilegales provocan aumento de familias desplazadas en sur de Córdoba

Esa dependencia de Naciones Unidas agregó que  en el marco de las operaciones militares en la zona, una escuela resultó afectada por los fuertes vientos causados por el paso de un helicóptero de las fuerzas militares.

Ese organismo internacional informó que otras 729 personas resultaron desplazadas entre el 3 y el 7 de abril de este año en el departamento de Nariño, también por combates entre grupos armados ilegales.

Las víctimas pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas, se albergaron en casas de familiares o amigos y algunas de ellas están en carreteras y diferentes barrios de la zona urbana de Tumaco.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos en Catatumbo dejan más de 200 desplazados

Cabe mencionar que el puerto de Tumaco es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales, intentan establecer su dominio para controlar el tráfico de cocaína, las siembras de coca y la minería ilegal

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido