Cargando contenido

La manifestación se realizó porque aseguran que no tienen garantías económicas para continuar

captura operadores turísticos
Policía de Cartagena

Miembros de las más de 60 Pequeñas Agencias de Viaje y Operadores Turísticos de Cartagena, adelantaron una jornada de protesta en la Plaza de la Aduana, lugar donde está ubicada la sede de la alcaldía mayor de Cartagena. La manifestación se realizó porque la administración no les da respuesta frente a la crisis económica de su sector.

Con pancartas y megáfonos, los operadores turísticos exigían a la Cámara de Comercio de la ciudad, al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), al Ministerio de Industria y Comercio, a la Corporación Turística de Cartagena y al alcalde William Dau, el cumplimiento del pliego de peticiones que días atrás les habían hecho llegar.

Lea también: Toque de queda y ley seca en Barranquilla y municipios del Atlántico para los puentes festivos

"Previo a esta manifestación, nosotros, el comité de las Pequeñas Agencias de Viaje y Operadores Turísticos de la ciudad, acudimos a las entidades de turismo, le solicitamos ayuda para comer y mantenernos”, dijo Tatiana Donado, vicepresidenta del Comité de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos de Cartagena.

Agregó, “por medio de seis derechos de petición exigíamos el cumplimiento de lo pactado el día nueve de junio, en una reunión virtual que adelantamos con el director de Corpoturismo, Irvin Pérez,  hablamos de unos compromisos que a la fecha no se han cumplido".

En medio de la protesta pacífica, en la que intervinieron las autoridades, los operarios exigían un bono en dinero mensual, por un valor de $950.000 mil pesos, para subsanar gastos de arrendamiento de locales y servicios públicos, por un periodo de seis meses.

Puede Interesarle: Operadores de aseo en Barranquilla protestan por posible masacre laboral

Además, pedían mercados de $150.000 pesos para las personas que hacen parte de la operación.

"Pedimos ampliación del periodo de gracia para el pago de las obligaciones financieras, incluyendo el congelamiento de los intereses hasta marzo 2021, y la reactivación del turismo urbano local, a partir del mes de agosto", manifestaron los representes de la agencias turísticas, quienes aclararon que no pertenecen a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

"Somos empresarios turísticos, que estamos debidamente constituidos ante las entidades que regulan nuestra actividad, pagamos nuestros impuestos y contribuciones, y hacemos parte de la industria turística de nuestra ciudad", dice el derecho de petición enviado al Ministro de Industria y Comercio.

Durante la jornada de protesta, los manifestantes llevaron cada uno sus elementos de protección, sin embargo, fueron disuadidos y dispersados por uniformados de la Policía Metropolitana. Según el último reporte entregado por las autoridades, tres de ellos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de violación de medidas sanitarias.

Por: Angélica Cassiani 

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido