Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Momentos en que la comunidad reacciona luego de operativo en la frontera

Un ambiente de tensión y tristeza se percibe en el corregimiento de Paraguachón, en el norte de La Guajira, luego de las alteraciones de orden público que se presentaron en la zona de frontera con Venezuela,  que se originaron por operativos de funcionarios de la Dian.
 
Estos trabajos por parte de la autoridad aduanera, en coordinación con el Ejército Nacional, se dieron con el objetivo de decomisar divisas procedentes del vecino país, lo cual terminó generando malestar entre los habitantes de la zona.
 
Ricci Deluque, líder comunal de Paraguachón, calificó como un “abuso de autoridad” el operativo realizado por la Dian y anunció que interpondrán una denuncia ante la Personería y la Procuraduría, para que investiguen este caso.
 
El vocero de la comunidad resaltó que la intempestividad de los trabajos realizados por los funcionarios de esta entidad causó un revuelo entre la comunidad, que terminó con disturbios en los que muchas casas de cambio fueron saqueadas.
 
"Fue una arbitrariedad, fue un robo, Paraguachón debe ser blindado, protegido, somos un corregimiento abandonado por el Estado, donde no hay cómo subsistir y esta es la única fuente de trabajo, por ello la Dian debe decir qué hicieron con ese dinero y la cuantía", indicó Deluque.
 
Uno de los casos que la comunidad calificó como “grave”, fue el de una mujer que habría cambiado una fuerte suma de dinero, producto de la venta de su casa en Venezuela, para iniciar nueva vida en Colombia, a quien los uniformados le habrían quitado su bolso con el dinero recién cambiado, sin que hasta el momento se tenga razón de esto.
 
Luego de los disturbios de este miércoles en el corregimiento guajiro, el Ejército Nacional mantiene resguardada la frontera con Venezuela, donde diariamente se presume que cerca de 1.200 personas ingresan legalmente cada día, aunque en las últimas semanas esta cifra ha aumentado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.