La decisión responde al incumplimiento en trasladado de familias que viven cerca a un volcán de lodo.

Bahía de Cartagena
Bahía de Cartagena.
Foto: RCN Radio

El Juzgado Primero Promiscuo de Turbaco declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al igual que al mandatario de Turbaco, Antonio Alcalá.

La decisión ordena que los alcalde deben ser arrestados y cumplir la reclusión en sala de reflexión que disponga la Policía Nacional o cualquier entidad adscrita a la Institución.

En el caso de Londoño Zurek, éste debe cumplir siete días de arresto, mientras que Alcalá, cinco. Así mismo, ambos servidores públicos deben pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignarse al Consejo Superior de la Judicatura.

El fallo emana de un incidente de desacato, en virtud de una tutela que interpusieron las siete familias a las que la Corte Constitucional ordenó su traslado urgente, debido a que residen cerca a un área volcánica, ubicada en el sector El Rodeo.

Esta decisión de la Alta Corte se dio en junio del año pasado y hasta la fecha no se ha dado cumplimiento, por lo que Luis Castillo, uno de los accionantes, espera se cumpla lo más pronto posible la reubicación en condiciones dignas de las familias, que hace más de 17 años están en riesgo por tener a menos de 400 metros de sus inmuebles un volcán de lodo, que se encuentra activo.

"Con este desacato ellos deben cumplir el fallo que emitió la Corte que va a hacer ya un año y que ellos han obviado. No han querido cumplir y ya es hora que a este barrio se le vea y se muestre a la luz pública lo que fue construir este barrio en un terreno arcilloso, donde hay un volcán de lodo y que lo tenemos a 400 metros de nuestras casas, por lo menos en mi caso, está a 400 metros de mi casa", dijo.

Sostuvo Castillo que el Distrito debe responder por permitir, tras expedir la licencia que dio vía libre al constructor realizar la obra, a pesar que en su momento, Cardique no otorgó los permisos debido a la actividad volcánica que existe en la zona y que aseguró, la Alcaldía de Turbaco y Cartagena, omitieron.

"Las administraciones de Cartagena y Turbaco no debieron llegar hasta estas instancias de que la Corte y un juzgado los sancione, porque ellos saben de la problemática del barrio. Ellos no debieron permitir la construcción del barrio", acotó.

Al respecto, desde la oficina jurídica de la alcaldía de Cartagena se informó que la decisión judicial no está en firme debido a que pasó a consulta y que mientras no sea definitivo, se instaurarán los recursos necesarios que demostrarán que en lo que respecta al Distrito, se vienen adelantando las gestiones para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional.

Por su parte, en lo relacionado con la Alcaldía de Turbaco, no fue posible una comunicación con el mandatario Antonio Alcalá.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido