Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan arresto por desacato de tutela contra alcalde de Cartagena

Tras el desacato de la acción de tutela que protege los derechos fundamentales al trabajo, dignidad humana, vida digna e igualdad de unos tres mil quinientos recicladores de Cartagena, excluidos del sistema de aseo que opera desde julio de 2014, el alcalde Dionisio Vélez, debe cumplir 3 días arresto y una multa de 10 salarios mínimos.



El Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena de Indias, considera en su decisión que ha transcurrido un año desde que el Juzgado Segundo Penal del Circuito fallara la tutela, el pasado 29 de septiembre de 2014 que obliga al mandatario cartagenero iniciar el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema de aseo.

La proveidencia consigna "Los recicladores de la ciudad subsisten separando, transportando, organizando y direccionando los residuos sólidos hacia nuevos procesos productivos, a través de microrrutas articuladas en una red que desafortunadamente ha sido invisible para la mayor parte de la ciudadanía. Con la tutela los recicladores buscan que su trabajo sea reconocido, valorado e incorporado al sistema de aseo formal de acuerdo a como lo establece la jurisprudencia que existe actualmente en el país".

El juez segundo penal municipal de Cartagena, recalcó que "Resuelve fallar el desacato y se impone la sanción al alcalde Dionisio Vélez, al quedar evidenciado que no se han establecido acciones ni fechas precisas para la organización e inclusión de los recicladores de oficio que han venido trabajando en la ciudad bajo condiciones de marginalidad y estigmatización".