Cargando contenido

El hotel está ubicado en la zona norte de la capital de Bolívar.

Se trata del hotel Las Américas ubicado en la zona norte de La Heroica
Facebook Hotel Las Américas

Mediante la resolución número 0458 del 8 de Octubre de 2019, la Dirección General Marítima le ordenó al hotel Las Américas devolver las áreas de bajamar ocupadas ilegalmente con dos torres de hoteles y un Centro de Convenciones en la zona norte de Cartagena.

Así mismo, el fallo en primera instancia declaró responsables a las sociedades Promotora Turística del Caribe e Inversiones Talamare por la ocupación indebida de zonas con características técnicas de agua marina, playa marítima y terrenos de bajamar.

Pedro Prada, capitán del Puerto de Cartagena, indicó que por el momento el fallo está en proceso de notificación de todas las partes involucradas.

“Este es un fallo en primera instancia, el cual se encuentra en notificación y posteriormente la otra parte estará en su derecho de reposición y apelación”. 

Lea también: Exigen a alcalde de Cartagena cumplir con restitución de espacio público en caso Aquarela

“Es una investigación que está desde el 2012 por presunta ocupación de unos terrenos jurisdicción de la Dirección General Marítima que son presuntamente terrenos con características técnicas de playas marítimas y terrenos de bajamar” agregó.

El capitán del Puerto de Cartagena además indicó que será la segunda instancia la que regirá lo que se debe realizar en la zona norte de la ciudad.

“El proceso legal tiene sus instancias, ya está la primera instancia, ahora se hace la notificación y debe pasar a segunda instancia a la Dirección General Marítima en Bogotá, allí en ese fallo se determinará si el complejo hotelero debe pagar multas o la restitución del bien”. 

Lea aquí: Turista norteamericano causó destrozos en un hotel de Cartagena

Por su parte, desde el hotel Las Américas emitieron un comunicado que dice: “como una de las organizaciones empresariales más grandes y generadoras de desarrollo económico para la ciudad, nos preocupa el fallo proferido en primera instancia por la Capitanía de Puerto de Cartagena en el cual nos declara responsables por la ocupación de bienes de uso público de la nación”

“Sobre el mismo, ejerceremos nuestro legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley y jurisprudencia colombiana” agregaron.

“Como sociedades respetuosas de las autoridades y la ley, demostraremos que se ha atentado contra nuestro derecho constitucional a la defensa y debido proceso y los principios de cosa juzgada y estabilidad jurídica”. 

Lea también: Cartagena, en zona insular, espera más de 15 mil turistas en semana de receso

“La Capitanía de Puerto de Cartagena desconoció en forma absoluta las pruebas aportadas a la investigación acerca de la tradición histórica, legítima y consolidada como propiedad privada que tienen los terrenos en donde se construyó el complejo hotelero Las Americas”, agregó el hotel en el comunicado. 

Cabe mencionar que en el fallo en primera instancia, la autoridad marítima le impuso a los propietarios del hotel Las Américas una multa de $496 millones. 

Y además se ordena a la Alcaldía de Cartagena recuperar las zonas ocupadas ilegalmente por los propietarios del complejo hotelero. Sin embargo, desde la administración distrital informaron que aún no han sido notificados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido