Cargando contenido

Al parecer, este tipo de publicidad representan un riesgo al patrimonio porque afectan la visual de estos sitios de interés.

Hay polémica por la situación contractual en Bolívar.
Hay polémica por la situación contractual en Bolívar.
RCN Radio

El Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural del IPCC, emitió concepto en relación a la afectación o riesgo que pueda representar para la preservación y conservación de los bienes de interés cultural de la ciudad, la instalación de vallas publicitarias en cercanías a las fortificaciones de Cartagena.

Desde esa dependencia del Instituto de Patrimonio y  Cultura de Cartagena (IPCC), se pidió a la Alcaldía Disttital realizar las acciones pertinentes para retirar o desmontar este tipo de mobiliarios urbanos, en especial, aquellos que se encuentran dentro del centro histórico, área de influencia y periferia de las edificaciones históricas patrimoniales.

"Muy respetuosamente le pedimos que se tomen los correctivos para evitar cualquier afectación o daño a los entornos del conjunto Histórico y Patrimonial", dije el oficio firmado por el secretario técnico del Comité, Alfonso Cabrera.

Le puede interesar: Más de tres millones de colombianos han inscrito su cédula para elecciones regionales

En esa misma misiva se señala que las vallas que se encuentren cerca a al patrimonio, como por ejemplo la que está a escasos metros de la muralla a la altura de la Avenida Rafael Nuñez, "no han surtido el trámite, ni la presentación para su aprobación", por lo que piden a la firma propietaria de este tipo de aviso que la "propuesta para la instalación de los moradores sea presentada para su estudio".

El Alcalde (e) Pedrito Pereira manifestó que emitió directrices para que se proceda a dar cumplimiento a la orden emanada desde la autoridad responsable de la administración del patrimonio en la ciudad. 

"Eso se realizará en los próximos días y la secretaría de Infraestructura como supervisor de ese contrato deberá tomar las medidas respectivas", dijo.

Consulte además: 70.000 interceptaciones telefónicas serán presentadas en juicio contra la 'Madame'

Edgar Marin, secretario de Infraestructura, indicó que ya se le comunicó a  la Empresa OPE, responsable  de la instalación de este tipo de vallas, realizar el procedimiento respectivo que se pide por parte del IPCC.

"Infraestructura da visto bueno es al elemento publicitario, más no al lugar donde va estar ubicado y en vista de la situación, busqué un concepto del IPCC que respondió que la valla está en un sitio que requiere un permiso especial, de lo contrario no se puede instalar. Ya se le informó a la empresa y esperamos que realice las actuaciones pertinentes", señaló.

La orden de desmote o retiro de estas vallas fue emitida esta semana y se espera sea acatada por el concesionario; por lo que este deberá reubicarla en otra zona de la ciudad, proceso que se espera se surta en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido