Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon

La sala segunda del Tribunal Administrativo de Bolívar emitió la sentencia 039 del 2018, con la que ordena al Distrito de Cartagena reubicar a las comunidades que se encuentran asentadas en zonas invadidas que hacen parte del cerro de La Popa.

La decisión, de segunda instancia, ratifica el fallo que expedido el año pasado, tras una acción popular instaurada por la Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar.

Rafael Zúñiga, presidente de la Fundación Ecopopa, organización que coadyuva la acción interpuesta por la Defensoría del Pueblo, explicó que el recurso presentado obedece a que producto de las invasiones al cerro "se talaron 30 hectáreas de árboles", por lo que aportaron los elementos necesarios para demostrar que "se habían vulnerado los derechos de todos los cartageneros de tener un ambiente sano y un equilibrio ecológico".

El ambientalista señaló que las comunidades invasoras donde debe aplicarse la medida son: La Boca de El Diablo, Bendición de Dios, Kennedy, El Hoyo y Lomas del Rosario.

Zuñiga afirmó que se hace necesario que la Administración Distrital de cumplimiento a la sentencia, con el objetivo de frenar la tala indiscriminada y relleno de terrenos que se están registrando en el Cerro de la Popa.

"La última medición que hicimos, que fue a finales de agosto del año pasado, detectamos que 26.6 hectáreas taladas y eso ha aumentado porque no ha habido ningún control ni del EPA, ni de la Administración Distrital", apuntó Zúñiga.

Dijo además que en su momento se identificaron las familias que se encuentran en las zonas invadidas, pero al no darse cumplimiento al fallo de primera instancia, es probable que las invasiones hayan aumentado. 

"Se hablaba de 300 familias. El Distrito no ha hecho nada, no ha hecho control, esa cifra se estaría duplicando", indicó.

La decisión, proferida por el magistrado Moisés Rodríguez Pérez, establece un tiempo perentorio de un año y 6 meses, para que la Alcaldía de Cartagena adelante las acciones necesarias que permitan reubicar a las familias que se encuentran en las zonas a recuperar y a su vez restituir ambientalmente los terrenos que fueron deforestados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.