Cargando contenido

El Ministerio público dio un plazo de 3 días para que se detengan las obras y se tomen correctivos.

Campesinos del Carmen de Bolívar
Campesinos del Carmen de Bolívar
RCN Radio

La Procuraduría de Bolívar ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del relleno sanitario "Sin Pensar", el cual se construye en la zona baja del Carmen de Bolívar.

De acuerdo al ministerio público, la empresa Serviaseo S.A., no hizo las socializaciones del proyecto con las comunidades campesinas pese a que las obras se ejecutan a 309 metros de un colegio. El oficio advierte que no se tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional que amparó la participación ciudadana en procesos de licenciamiento ambiental.

Edén Guzmán, líder campesino de la zona, celebró esta decisión.

"Quedaríamos sin agua potable porque las reservas de agua que son las que actualmente abastecen la zona, están ahí donde quieren hacer ese relleno sanitario. Estamos muy satisfechos de la manera como se pronunció la Procuraduría ambiental. Nosotros como comunidad vemos que se verían afectadas las ciénagas", señaló Guzmán.

La Procuraduría manifestó que debe garantizarse el derecho a un ambiente sano de las comunidades rurales y ordenó a la empresa, cumplir con la socialización con los campesinos en este proyecto por la "afectación" que se generaría a los recursos naturales de la zona.

En el oficio se manifiesta que Cardique reconoció a través de sus funcionarios que no se había hecho el proceso de consulta con las comunidades, pese a esta situación, la entidad entregó licencia ambiental.

Se espera que las obras de relleno sanitario sean suspendidas de inmediato.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido