Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuertos fronterizos, polémica en Plan de Desarrollo
No se logró aprobar un artículo encaminado a la modernización de los aeropuertos en zonas de frontera.
Ingimage (Referencia)

¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió”, es la aterradora expresión del controlador aéreo que se puede escuchar en la grabación de audio que dejó en evidencia que Colombia estuvo a punto de vivir una de sus peores tragedias aéreas de la historia.

Al parecer el hecho se registró por cuenta de la mala interpretación de un piloto de una orden impartida desde la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

El incidente se presentó el 3 de noviembre cuando dos aviones estuvieron cerca de colisionar en la pista de esa terminal aérea, donde se puso en riesgo la vida de cerca de 300 personas que se movilizaban en un Airbus y un Boeing

Se trata de un incidente tipo alfa, algo que en términos aéreos es el más grave.

Lea también: Investigan incidente de dos aviones en Cali, porque controladora no sabía inglés

De acuerdo a un audio revelado por El Tiempo, el controlador aéreo le informó a la tripulación del vuelo de Avianca 9761 que debía esperar para su despegue. La orden obedecía a que en la pista estaba listo para salir el Aero República (hoy Wingo) 7089. 

Sin embargo, el piloto del vuelo de Avianca no siguió la instrucción y se metió en el despegue de la aeronave de Wingo.   

Poco después -en ese mismo audio- se escucha cuando el piloto de Avianca explica el procedimiento y la decisión que tomó de pasar a la pista.  

“Usted nos dijo a posición y mantener (…) Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…) Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo”, dice en el audio el piloto de Avianca en respuesta primero al controlador y luego a su homólogo de Wingo.  

Le puede interesar: Avión que movilizaba a Silvestre Dangond hacia Barranquilla falló en pleno vuelo

Audio del incidente

Audio

Audio de la posible colisión de dos aviones en Cartagena

0:27 5:25

Ante el riesgo latente que corrió la operación aérea, lógicamente el capitán del Wingo anunció que iba a presentar el reporte del incidente por la incursión no autorizada en la pista

La Aeronáutica Civil adelanta la investigación pertinente del hecho y ha escuchado a las tripulaciones de ambas aeronaves. También practicó los exámenes médicos y psicológicos para establecer si todo obedeció a una mala interpretación o cansancio físico del capitán. 

Avianca además tomó la decisión de suspender a la tripulación del vuelo 9761 mientras se toman decisiones al respecto. 

Lo cierto es que, en promedio, un avión requiere de dos minutos para levantar su vuelo y, dependiendo de la velocidad que alcance en ese momento, se llega a un punto en el que ya no se puede parar. De hecho, se puede tornar más peligroso intentar detenerse así esté otro avión atravesado.

A la espera de la investigación, ambas compañías han entregado la información del caso y colaborado con la indagación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.