Cargando contenido

La guerra entre bandas criminales ha provocado un aumento en los asesinatos en el sur de Córdoba.

Sigue el ambiente tenso en el municipio de Montelìbano.
Montelíbano es uno de los municipios con riesgo electoral.
Cortesía/Andrés Chica.

La problemática de orden público que viene ocurriendo en el sur de Córdoba será analizada hoy por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano.

No obstante, en las últimas semanas se han registrado asesinatos y atentados con granada en los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista, Montelíbano y  San José de Uré que han generado temor en la comunidad.

El consejo de seguridad inicia hacia al mediodía en el Club Katuma y en horas de la tarde el jefe de Estado, en rueda de prensa, entregará las conclusiones sobre las decisiones tomadas.  

En  la reunión estarán presentes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y  los alcaldes de los municipios afectados por el aumento de asesinatos.

Lea aquí: Sequía provoca la muerte de monos aulladores en Lorica, Córdoba

También estarán presentes en el consejo de seguridad, los gremios que integran las subregiones del San Jorge cordobés y el Alto Sinú, los integrantes de la cúpula militar y policial y comandantes regionales y locales de la fuerza pública.

 A juicio de la Policía, la racha violenta en estos municipios es ocasionada por la guerra a sangre y fuego entre las bandas criminales de Los Caparros y Clan del Golfo, que se disputan la territorialidad y las zonas  donde hay cultivos de coca.

Le puede interesar: Alerta roja por incendios forestales en Riohacha 

Al  respecto, el coordinador de asuntos políticos de  la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José  David Ortega, dijo que espera, no solo aumento del pie de fuerza, sino inversión social para estos municipios golpeados por la violencia sin oportunidad para los jóvenes.

El pasado 10 de febrero fue asesinado el  campesino Jaime Toscano Fernández, de 62 años, beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), como gestor comunitario, en hechos registrados en la vereda Puerto Colombia, municipio de San José de Uré, sur de Córdoba.  En la mañana de hoy fue asesinada otra persona en el municipio de Planeta Rica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido