Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Han muerto 27 niños wayuu en lo corrido de este año
Han muerto 27 niños wayúu en lo corrido de este año
Cortesía

Continúan las muertes en niños de la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición en comunidades indígenas de zonas apartadas en el departamento de La Guajira.

Recientemente se conoció un caso en el campamento de Cerrejón, en el sector de Media Luna y residente en la comunidad indígena ‘arijunao’, en la Alta Guajira, en jurisdicción del municipio de Uribia, donde falleció un niño de 22 meses de nacido, quien respondía al nombre de Esmider Rafael Pushaina Ipuana y estaba afiliado a la EPS Anas Wayúu.

Puede leer: Militares que estaban de permiso tuvieron un altercado y fueron asesinados

Ante este caso, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Saber que pasó ayuda a tomar decisiones y por eso promovemos una comisión de la verdad nutricional en La Guajira. Pronto será realidad. Mientras tanto, estamos indagando dónde se rompe la cadena de protección y atención y buscando mayor capacidad de reacción y búsqueda”, escribió.

A raíz de esto, la organización indígena shipia wayúu también se pronunció al respecto indicando que, "de cada 10 niños y niñas que viven en una ranchería, nueve sufren por algún síntoma asociada a la desnutrición. En las comunidades no hay vías, luz eléctrica, comunicación, la ausencia del estado es totalmente nula y la desidia, desigualdad, discriminación e irrespeto son la única presencia de un estado deshumanizado”.

Le puede interesar: Si el Gobierno no da las garantías suficientes, las elecciones correrán riesgo: Registrador

En la reciente visita al departamento de la Superintendencia Nacional de Salud le hicieron un fuerte llamado a la Gobernación de La Guajira y a las Secretarías de Salud del departamento, como los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, esto se debe al aumento de casos por desnutrición aguda en menores de cinco años, indicando que estas cifras son “alarmantes”.

Con este último caso, 27 niños han fallecido por desnutrición en el departamento quedando de esta forma: 13 en Uribia, (5) en Maicao, (5) en Manaure, (3) en Riohacha y (1) en Dibulla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.