Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contagiados y sospechosos estarían rompiendo la cuarentena.
Cortesía Secretaria de Salud de Valledupar

Para mitigar los contagios de covid-19 en Valledupar, la Secretaría de Salud local lanzó el aplicativo móvil “CPC 192” que, a través de una completa base de datos, estará disponible en centros comerciales y en la calles para garantizar que pacientes positivos  o sospechosos cumplan con la cuarentena.

A las autoridades les preocupa que los ciudadanos no se están aislando hasta no tener los resultados de la prueba covid, lo que estaría aumentando los casos de contagio en la capital del Cesar.

Lea tambiénPedófilo pagará 30 años de prisión por abusar y secuestrar a dos hermanos en Cesar

“Los pacientes con orden de cuarentena obligatoria (positivos, sospechosos y/o en espera de resultados) no pueden ingresar a sitios comerciales o de alto flujo de personas. De hacerlo, estarían incurriendo en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal”, aseguró Lina de Arma, secretaria de Salud de Valledupar.

La herramienta de rastreo ya está en poder de la fuerza pública y en los establecimientos comerciales. Quienes sean identificados infringiendo el aislamiento serán conducidos a sus viviendas, y de reincidir en la conducta podrán incluso ser detenidos por las autoridades.

“Muy buena la estrategia porque en algunos establecimientos estaban relajando las medidas, incluso ni la temperatura tomaban; ojalá esto sirve para que quien este contagiado se abstenga de salir a propagar el virus”, aseguró Luis Rueda, habitante de Valledupar.

Le puede interesar: Ministerio de Salud entrega resultados de estudio de seroprevalencia de tres ciudades

Por su parte las directivas de Fenalco en Cesar afirmaron que el compromiso del autocuidado no sólo debe primar de la administración y los comerciantes, sino también de los usuarios.

Hay que decir que esta estrategia de rastreo se hace en coordinación con las Entidades Prestadoras de Salud, quienes aportaran una completa base de datos de los pacientes positivos o en espera de resultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.