Cargando contenido

El niño murió desangrado mientras sus padres esperaban que amaneciera, por temor a ser rematados.

Exintegrantes de las Farc denuncian el asesinato de su hijo nacido en zona de reincorpración
Foto tomada del portal Generación Paz

Carlos Enrique González, padre de Samuel, el bebé muerto tras un ataque de desconocidos en Maicao (La Guajira), pidió investigar los hechos en los cuales fue asesinado su pequeño y heridos él y su esposa, mientras que sus compañeros niegan que el ataque  haya sido por una pelea o venganza de clanes.

En un comunicado desde el Espacio Territorial 'Simón Trinidad', en la vereda Tierra Grata, jurisdicción de Manaure (Cesar,), al que pertenece González, se informa que “Samuel murió desangrado en camino hacia el hospital".

"Aguantó desde que lo hirieron en la madrugada, luego aclaró el día y sus padres vieron condiciones para huir hasta un centro hospitalario en Maicao, a solo 30 minutos del sitio de los hechos" precisa la comunicación.

En contextoExintegrantes de Farc denuncian asesinato de su hijo nacido en zona de reincorporación

La declaración recalca que “con profundo dolor informamos que el día de ayer murió por heridas causadas con arma de fuego el bebé Samuel David González Pushaina. En los hechos resultaron heridos su padre, el exguerrillero Carlos Enrique González y su madre Sandra Pushaina”.

Según versiones de los familiares, el pequeño habría sido uno de los 'bebés de la paz', que nació en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, en Cesar.

La pareja de excombatientes habría viajado hasta La Guajira para llegar a una ranchería ubicada en la vereda Montelara, al sur occidente de Maicao, para visitar a sus familiares, pero fueron sorprendidos la madrugada de este domingo por hombres fuertemente armados que dispararon en varias ocasiones contra la pareja impactando al pequeño, que falleció de manera instantánea.

El alcalde de Maicao (La Guajira), José Carlos Molina, afirmó sobre supuestas dificultades en la atención del menor, que “trasladarlo desde la frontera hacía Maicao, los minutos que se puedan perder ahí (…) uno pudiera presumir que se perdió un tiempo en esa diligencia. Además, si no había un vehículo a tiempo, todas esas cosas que corren en contra de la suerte y el destino de ese ser humano”.

El alcalde Molina afirmó que las autoridades están manejando las investigaciones con prudencia y prontamente se tendrían los resultados.

Audio

[AUDIO] Alcalde de Maicao (La Guajira), José Carlos Molina sobre bebé muerto en Espacio Territorial

0:27 5:25

"Nos han dicho que el esposo, quien recibió tres impactos de bala, está estable. Y la señora, quien recibió uno en la pierna, ya está fuera de peligro", afirmó el mandatario local.  

Tránsito a la vida civil

El comunicado desde el Espacio Territorial 'Simón Trinidad' en La Guajia, señala que “su padre, un exguerrillero comprometido con el tránsito a la vida civil, pide investigar estos hechos. A Samuel lo sentimos como hijo nuestro. Su muerte nos llena de dolor y pesar y no puede quedar empapelada reduciendo los hechos a una pelea de clanes, de justicia étnica o familiar”.

“La comunidad del ETCR Simón Trinidad que vio nacer este angelito tiene el corazón roto y se ha declarado en duelo debido al impacto que tiene entre nosotros”, señala en uno de sus apartes el comunicado.

Lea másExguerrilleros, padres de bebé asesinado, estaban de vacaciones en La Guajira

Añaden que “con su corta vida, Samuel nos deja reflexiones sobre las contradicciones de estos tiempos. Nacer como símbolo de esperanza de la construcción de Paz y morir asesinado para recordarnos que las condiciones de convivencia están distantes aun en medio de un orden social en plena decadencia”.

Finalmente, los integrantes del Espacio Territorial  Simón Trinidad enfatizan que “ esperan  que los anuncios presidenciales no se conviertan en nuevas promesas incumplidas para mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido