Cargando contenido

Se inician clases en instituciones del Tolima con 60 mil estudiantes por fuera del sistema (Foto : RCN Radio)

La secretaría de educación instó a los padres a matricular pronto para que se pueda definir el presupuesto de los servicios educativos.

El 22 de enero se retomarán las clases en las instituciones públicas de Cartagena, sin embargo un 30% de los cupos no han sido utilizados, que representa un poco más de 20 mil estudiantes que no se han inscrito. Para el secretario de educación, Jaime Hernandez Amín, esto es producto de la idiosincracia de la ciudad que espera el último momento para matricular a los menores.

“En cuanto al comportamiento de los colegios vamos en 69%, pero hay que tener en cuenta que el modus operandi y la cultura en Cartagena hace que muchas cosas se queden para última hora. Hay personas que han presentado los documentos de matrícula sin embargo no han sido colgados en Sistema de Matrícula Estudiantil de MinEducación, y no son tenidos en cuenta” explicó Hernandez Amín.

El funcionario explicó que la planeación presupuestal dependerá también del número de matriculas que registre la ciudad “esa cifra es lo que determina el recurso que le envía la nación para cumplir con los gastos de los servicios educativos, entre mayor sea el número de matrículas, con mayor tiempo obtendremos los recursos y se podrán ejecutar entre los tiempos”

Con relación a la infraestructura, una de las principales quejas de maestros y rectores, Hernandez Amín reconoció que es una falencia que se espera corregir con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET y recursos propios, con distintas modalidades de contratación. Algunos colegios son intervenidos por la polémica Edurbe.

“En general, las obras van bien y van avanzando, hay unas atrasadas que estamos tomando las medidas para que cumplan con los tiempos de inicio de clases, pero entenderán que estas obras son reparaciones. Los recursos actuales no están en la capacidad de lograr que sea una infraestructura de primer mundo”

En cuanto a los contratos de aseo y vigilancia, el jefe de la cartera distrital de educación sostuvo que esos servicios se están prestando, pero que busca propuestas que se ajusten al presupuesto “para no tener que hacer adiciones en un futuro y que ofrezcan un servicio igual o mejor, pero con menor costo. Eso se logra con organización"

Para volver atraer esos estudiantes, se promoverá una jornada para promover la matrícula en las zonas donde se ha registrado deserción escolar.