Cargando contenido



Gobernadores del caribe exigen recursos para PAE y claridad en procesos de Electricaribe

Durante una reunión entre los gobernadores del Caribe, los mandatario dieron a conocer una vez más su inconformismo con la financiación que sufre el Plan de Alimentación Escolar y la lentitud del proceso que busca seleccionar un nuevo operador que preste el servicio eléctrico. El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, insistió que el gobierno central los ha dejado solo con estos dos temas coyunturales para la región.

“Nos sentimos solos y creo que el compromiso es del Estado, pero el Estado no es solamente el nivel territorial, sino también con el nivel nacional. En este caso, al superintendente de Servicios públicos y a la Ministra de Educación le estamos diciendo alíniese con nosotros y sean solidarios con nosotros, para así entre todos resolver” dijo el mandatario bolivarense.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, reveló su molestia por el hermetismo del proceso que busca reemplazar a Electricaribe, “queremos que el presidente tome de decisiones con respecto a la escogencia del operador, creo que lo que tiene una información básica, final y definitiva”

El mandatario de Bolívar exigió conocer el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional con relación al diagnóstico de Electricaribe, “y no sabemos a dónde apunta, hemos dicho que después de tanto sufrir, le hemos dicho a nuestra única comunidad que la única forma es que llegue el nuevo operador con músculo financiero y que conozca el tema”

Sobre ese informe, aún no socializado, Verano de la Rosa agregó que el gobierno nacional no ha definido un marco tarifario de distribución, la inversión del gobierno nacional, la ejecución del Plan5Caribe y la regulación con el cargo por distribución.

Edgar Martínez Romero, mandatario sucreño, agregó que el Plan de Alimentación Escolar ha sido un dolor de cabeza, “eso sí es un dolor de cabeza que tenemos permanentemente los gobernadores costeños, esto nos ha traído sinsabores porque no tenemos esa infraestructura para asumir esa responsabilidad”

Turbay Paz precisó que durante 16 meses los gobernadores han insistido al gobierno nacional ‘ser más solidario’ para cofinanciar el Plan de Alimentación Escolar, pero aún no reciben propuesta favorable, añadió que en Bolívar lo asignado son 19 mil millones y el programa demanda 50 mil millones.

“Nosotros podemos hacer un esfuerzo, nosotros estamos en la capacidad de cofinanciar con 15 mil millones, significa en un déficit de 16 mil millones y quién tiene que cumplirlo es el ministerio de educación y nos ha dicho que no tiene cómo hacerlo” agregó el mandatario de Bolívar.

Para discutir estos dos temas, los gobernadores han convocado una nueva reunión el próximo 19 de diciembre en Sincelejo.