Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PAE Barranquilla
PAE Barranquilla
Alcaldía

César Cárcamo Camargo, presidente de Red de Veeduría Integral Derecho Vida de la Contraloría General de la República, denunció que la Fundación Social y Cultural del Caribe, FUNSOINTEC, presentó, al parecer, documentación falsa para lograr la puntuación exigida y poder ganar el contrato. 

Dicha licitación fue establecida por 1.672 millones de pesos, para el suministro de alimentación escolar en colegios públicos de Barranquilla.

El veedor indicó que, al revisar lo aportado, detectaron "inconsistencias que rayan en lo penal, como son documentos falsos", que, según él, ameritaban una experiencia, la cual no fue soportada.

Le puede interesar: Olmedo López renuncia como director de la Unidad de Gestión del Riesgo en medio de escándalo

Lo que hicieron fue modificar un valor, lo alteraron de 29 millones, pusieron 990 millones de pesos, y el objeto social que no tenía nada que ver con el suministro de alimentación a niños de cero a cinco años, igualmente, lo modificaron porque el objeto era para una revisión del Sisbén”, aseguró Cárcamo.

Además de ello, explicó, mostraron cuatro números de contratos, los cuales no aparecían en el SECOP.

“Esto demuestra que fraudulentamente presentaron esta documentación por lo cual fueron calificados dentro del puntaje requerido, con base en esta información falsa”.

Una vez comprobado lo que ocurría, aseveró el veedor, hicieron la advertencia al Instituto Colombiano de Familiar en el Atlántico. Sin embargo, a pesar de ello, el contrato fue adjudicado de manera exprés, un sábado en la noche.

“Se informó para que se suspendiera a tiempo, pero, todo lo contrario, como ya estaba amarrado, fue adjudicado. El ICBF, a sabiendas de ello, que lo más lógico era que suspendiera el proceso, se hizo el de la vista gorda y lo confirieron”.

Le puede interesar:  Dos policías serán investigados por la muerte del soldado Brayan Alexander Orozco

Señaló que, durante el proceso, el ICBF hace una preclasificación con los denominados “elegibles”. No obstante, FUNSOINTEC no aparecía allí, pero sorpresivamente, sí figuró en la selección para escoger el operador.

Expresó que ya le dio traslado a los órganos de control para que investiguen, puesto que, además, afirmó, la fundación tiene varias contrataciones de otra índole en la capital del Atlántico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.