Para este 2018, se presupuestó para el PAE en Cartagena $34.226 millones y en Bolívar el monto es de $47.145 millones.

PAE
La falta de recursos afecta a más de 100.000 estudiantes que asisten a las jornadas regulares.
Colprensa

El programa de alimentación escolar (PAE) en Cartagena y Bolívar no cubriría toda la vigencia del 2018. Por lo menos, así lo deja entrever los recursos que se destinaron para la contratación del mismo.

Por un lado, en Cartagena el presupuesto vía subasta es de $17.823 millones para 99 días; mientras que en Bolívar, los recursos corresponden a $20.716 millones sólo cubren la operación por 75 días.

Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo) capitulo Cartagena, manifestó que para el caso del departamento, la desfinaciación es de más del 50%.

Indicó además que la falta de recursos afecta a más de 100.000 estudiantes que asisten a las jornadas regulares, al igual que impacta negativamente en los más de 4.800 niños y jóvenes cobijados con la jornada única.

“Lo que está ocurriendo es que el Gobierno Nacional viene desfinanciando este importante programa. Solamente le asignó a través del Sistema General de Participación unos 21 mil millones de pesos y ¿esto qué significa?, que hay un déficit de más del 50% en el total de los recursos que se requieren para garantizar la alimentación escolar de más de 100 mil niños, niñas y jóvenes en el departamento”, expresó.

Sostuvo que esta desfinanciación podría incidir en un aumento en la cifra de deserción escolar, que para Bolívar esta se sitúa en más de 57.000, según el Ministerio de Educación Nacional. “Esto equivale al 27% del total de la población estudiantil en el departamento, es decir, de que los niños y jóvenes de 5 a 17 años que hay en Bolívar, de 100 que se encuentran en las aulas de clase, 27 no lo están”, apuntó.

Medardo Hernández, presidente del sindicato único de docentes de Bolívar, afirmó que “es preocupante que los dineros sólo tengan para garantizar 99 días en Bolívar y 75 en Cartagena, cuando la Ley obliga a que simultáneamente con el calendario escolar, se tenga todo listo en materia de este plan”.

Para este 2018, se presupuestó para el PAE en Cartagena $34.226 millones y en Bolívar el monto es  $47.145 millones. Sin embargo, frente a cómo se obtendría el valor restante para garantizar la cobertura del PAE para este año, no fue posible una comunicación respuesta de los secretarios de educación correspondientes.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido